wall-street-junio

4 de mayo 2022 | 3:50 pm

Advertisement

Las acciones de Wall Street subieron por tercer día, con el S&P 500 y el Dow Jones marcando su mejor día desde hace dos años, luego de darse a conocer que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incrementó su tasa de referencia por primera vez en dos décadas.

El S&P 500 subió 2.99%, a 4,300.17 unidades, su mejor día desde el 18 de mayo de 2020. El Promedio Industrial Dow Jones ganó 2.81%, a 34,061.06 unidades, el mayor aumento desde el 9 de noviembre de 2020; mientras que el Nasdaq Composite se elevó 3.19%, a 12,964.86 unidades, su mejor avance desde el pasado 16 de marzo.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con un avance de 0.72% a 51,432.63 puntos. Las empresas que lideraron las ganancias fueron BMV, Alsea, Banorte, Coca-Cola y Becle.

Por otro lado, el Stoxx Europe 600 pancontinental perdió 1.1%. En Asia, el Hang Seng de Hong Kong cayó 1.1% y el Kospi de Corea del Sur bajó 0.1%. Los mercados en China continental y Japón estuvieron cerrados por un feriado.

A medida que subieron las acciones, los precios del Tesoro también aumentaron, con el rendimiento de la nota del Tesoro de referencia a 10 años en 2,914%, en comparación con el 2,957% del martes. 

También lee: México reconsidera proyecto ferroviario con Estados Unidos para no pasar por Texas

Fed sube 50 pb su tasa de referencia

En su intento por contener la inflación y anclar las expectativas, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed incrementó en 50 puntos base la tasa de referencia, en línea con las expectativas del mercado, lo que impulso a los principales índices de Wall Street.

Con este aumento de 50 puntos base, el primero de esta magnitud desde mayo del 2000, la tasa se ubicó en un rango de 0.75% a 1.0%.

Al mismo tiempo, a los inversionistas les preocupa que los aumentos agresivos de las tasas de interés por parte de la Fed puedan llevar a la economía a una recesión, lo que requerirá futuros recortes de tasas. 

Por otro lado, en el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con un fuerte impulso este miércoles, después de que la Unión Europea anunciara una propuesta para eliminar gradualmente el crudo ruso.

Acciones con ganancias

Las acciones subieron en todos los ámbitos, con las acciones de energía liderando las ganancias. Los 11 sectores del S&P 500 estuvieron recientemente en verde, todos subieron al menos 1%.

Exxon Mobil y Chevron subieron más de 3% cada una, impulsadas por el aumento de los precios del petróleo.

Mientras tanto, las acciones de tecnología y consumo discrecional, que habían estado entre las mayores caídas del mercado este miércoles, se elevaron. Las meta plataformas matriz de Alphabet y Facebook subieron más de 4% cada una.

Las ganancias corporativas también estimularon la volatilidad en el mercado el miércoles.

Airbnb subió 7.7%, después de que la compañía dijera que espera registrar su primera ganancia neta anual este año. Starbucks agregó 9.8%, luego de que la cadena de café dijera que las ganancias y las ventas crecieron en el trimestre más reciente. 

Te puede interesar: Fed inicia reunión de política monetaria; mercado espera incremento de tasas

Advertisement