petroleo-ganancias

30 de marzo 2022 | 3:00 pm

Advertisement

Los precios del petróleo cerraron al alza, a medida que surgieron opiniones sobre el progreso realizado el día anterior en las negociaciones con Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania, renovando las preocupaciones sobre el suministro de crudo en la región.

El contrato de mayo de WTI de Estados Unidos subió 3.4%, para cerrar en 107.82 dólares el barril; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en el mismo mes ganó 2.9%, a 113.45 dólares el barril, de acuerdo con datos de MarketWatch.

El petróleo continuó el día al alza, después de que los datos del gobierno de Estados Unidos mostraron una disminución semanal en los inventarios de crudo y un aumento en las existencias de gasolina y destilados.

Mientras que la caída del martes se produjo cuando las esperanzas sobre las señales de progreso entre los negociadores rusos y ucranianos alejaron a los inversionistas de la materia prima. 

Según los informes, el viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin, dijo que su país reduciría la actividad militar en la dirección de Kiev y Chernihiv.

También se informó que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, anunció que Rusia no había notado nada “realmente prometedor” en esas propuestas de Ucrania.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y los funcionarios estadounidenses también pusieron en duda si cualquier promesa de retirar las tropas rusas equivalía a un cambio. 

En tanto, los analistas esperan que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), incluida Rusia, se ciña a su plan para aumentar la producción en otros 400,000 barriles por día en mayo en su reunión del jueves.

Te puede interesar: Reforma eléctrica requiere equilibrio para incentivar inversiones del sector privado

Inventarios de crudo disminuyen

La Administración de Información de Energía (EIA) informó que los inventarios de crudo de Estados Unidos disminuyeron en 3.4 millones de barriles durante la semana que finalizó el 25 de marzo, por segunda semana consecutiva.

En promedio, se esperaba que la EIA mostrara una disminución de los inventarios de crudo de 1.7 millones de barriles, según los analistas encuestados por S&P Global Commodity Insights. Por su parte, el Instituto Americano del Petróleo (API) informó el martes una disminución de 3 millones de barriles, según las fuentes.

La EIA también reportó incrementos semanales en los inventarios de 800,000 barriles de gasolina y 1.4 millones de barriles de destilados. La encuesta de analistas mostró expectativas de caídas semanales en el suministro de 1.9 millones de barriles de gasolina y 1.5 millones de barriles de destilados.

Las existencias de crudo en el centro de entrega Nymex de Cushing, Oklahoma, bajaron 1 millón de barriles durante la semana, mientras que las existencias en la Reserva Estratégica de Petróleo cayeron 3 millones de barriles, según mostraron datos de la EIA.

También lee: Petróleo WTI de EU cae por debajo de los 100 dólares tras progreso en conversaciones de Rusia y Ucrania