Los precios del petróleo rompieron una racha alcista de tres días, pero registraron una ganancia semanal y mensual, ya que las preocupaciones sobre el suministro superaron la incertidumbre sobre el impacto en la demanda, mientras que el precio del combustible diésel se disparó.
El contrato de junio del petróleo WTI de Estados Unidos cayó 0.6%, para cerrar en 104.69 dólares el barril, registrando un aumento semanal de 2.6% y una ganancia mensual de 4.4%; mientras que el Brent subió 1.6%, para cerrar en 109.34 dólares el barril, con un avance mensual de 1.3%, de acuerdo con datos de MarketWatch.
Los precios de combustible para calefacción de mayo vencieron a un nivel récord, y las existencias ajustadas de destilados también dispararon los precios en efectivo del combustible diésel.
El petróleo subió inicialmente, con el repunte atribuible a la mayor probabilidad de un embargo petrolero de la Unión Europea contra Rusia, ahora que Alemania ha dejado de oponerse a tal medida
dijo a MarketWatch Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.
Agregó que este cambio de postura no sorprende, dado que el Ministro de Economía de Alemania, Habeck, dijo hace unos días que Alemania ahora importa solo el 12% de su petróleo de Rusia.
También lee: Refinería Dos Bocas se sale de presupuesto de 9,000 mdd y pide más fondos
Alemania levanta objeciones sobre suministros rusos
El jueves, The Wall Street Journal informó que los representantes alemanes levantaron ante las instituciones de la Unión Europea las objeciones a un embargo total de los suministros rusos, siempre que a Berlín se le diera tiempo suficiente para encontrar suministros alternativos.
Alemania, la economía más grande de Europa, ha sido un obstáculo clave para un embargo de la Unión Europea relacionado con la invasión rusa de Ucrania. Estados Unidos y el Reino Unido se habían movido previamente para poner fin a las compras de petróleo ruso.
Mientras tanto, los precios del diésel han aumentado en medio de la escasez de destilados en ambos lados del Atlántico.
Además, la Administración de Información de Energía (EIA) informó el miércoles que los inventarios de destilados cayeron en 1.4 millones de barriles la semana pasada, frente a las previsiones de una disminución de 100.000 barriles.
El mayor productor de petróleo ruso planea en el futuro exigir pagos en rublos por los envíos de diésel, lo que hace probable que se detenga la entrega incluso si los productos petroleros no se vieron afectados por un embargo de la Unión Europea
dijo Fritsch.
No te pierdas: Energías renovables en México atraerían 17,000 mdd de inversión