El peso cerró la jornada con un rally de 10 días con ganancias frente al dólar, acumulando dos semanas al alza, con el tipo de cambio marcando su nivel más bajo desde septiembre de 2021, luego de darse a conocer que el  Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un avance en enero.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), el peso cerró con una ganancia de 0.45%, cotizando a 20.0063 unidades por dólar, el precio más bajo desde el 22 de septiembre de 2021.

Al día de hoy, la moneda mexicana sumó 10 días consecutivos con ganancias, igualando la racha de enero de 2012; mientras que en la semana acumuló una apreciación de 1.82%, ligando dos semanas al alza.

Durante las operaciones del día, el peso registró un mínimo de 19.9124 y un máximo de 20.0964 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.47 pesos en ventanillas de Citibanamex,12 centavos más barato que ayer. 

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.03% para ubicarse en 98.82 unidades. 

El peso continuó fortaleciendo sus ganancias frente al dólar con una racha de 10 días al alza, debido a que han aumentado las expectativas de que la tasa real neutral de Banxico aumente hasta terreno restrictivo este año.

De acuerdo con Monex, la demanda de activos refugio, incluidos el oro y el franco suizo, se mantuvo resistente, ya que el conflicto en Ucrania no ha mostrado signos de desaceleración. 

No te pierdas: Peso anota racha ganadora más larga desde enero de 2012

IGAE muestra variación positiva 

En datos económicos, el IGAE mostró una variación positiva en enero respecto al mes y año previo, de 0.4% mensual y 1.8% respectivamente. 

Por actividades, las industriales aumentaron en 1.0%, mientras que  las de servicios subieron 0.2% respecto a diciembre. Con el avance de 0.4% de enero, el IGAE registró su tercera variación positiva consecutiva, después de la de noviembre (0.6%) y diciembre (0.9%).

En Estados Unidos, los índices de Wall Street continuaron su recuperación por segunda semana consecutiva, pero el aumento de las tasas de interés amenaza con moderar sus ganancias.

Mientras que en el mercado de las materias primas, los precios del petróleo suben, después de la huelga reportada en las instalaciones petroleras de Arabia Saudita, con los precios globales subiendo casi 12% durante la semana.

Te puede interesar: Convención Bancaria: Banca y gobierno apuestan por el mercado interno para reactivar economía