Los precios del petróleo cerraron la jornada de este lunes con ganancias, ante el temor de un déficit en el cuarto trimestre del año por la reducción en el suministro por parte de los principales productores, Arabia Saudita y Rusia.
El contrato de octubre de WTI de Estados Unidos subió 0.89% a 91.58 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre aumentó 0.45% a 94.35 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Leer más: Arabia Saudita extiende su recorte de producción de petróleo por tres meses
Oferta y demanda
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, advirtió el lunes sobre la incertidumbre en torno a la demanda china, el crecimiento europeo y las medidas de los banco centrales para abordar la inflación, y defendió los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) al suministro del mercado de petróleo.
Asimismo, Dennis Kissler, vicepresidente senior de Operaciones de BOK Financial, dijo que el mercado también está viendo cierta toma de ganancias.
Los recortes de producción de Arabia Saudita y Rusia podrían conducir a un déficit de 2 millones de barriles por día (bpd) en el cuarto trimestre y una posterior reducción de los inventarios podría dejar al mercado expuesto a nuevos aumentos de precios en 2024, según analistas de ANZ.
La pregunta es si los recortes continuarán el próximo año “dado el riesgo de que los precios más altos seguramente, en algún momento, estimularán la extracción de esquisto (producción de petróleo) estadounidense”, señaló Callum Macpherson, jefe de Materias primas de Investec.
Citi se convirtió en el último banco en proyectar que los precios del Brent podrían superar los 100 dólares el barril este año. El presidente ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, también dijo que cree que el crudo superará los 100 dólares por barril, en una entrevista con Bloomberg.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters