Los precios del petróleo cerraron al alza este viernes, después de que las conversaciones entre Moscú y Kiev progresaran levemente, sin embargo el crudo registró una pérdida semanal de más de 4%.

El contrato de abril de WTI de Estados Unidos subió 1.7%, para ubicarse en 104.70 dólares, registrando una caída semanal de 4.2%, según Dow Jones Market Data.

Mientras que el petróleo Brent del Mar del Norte para entrega en mayo ganó 1.2%, hasta 107.93 dólares el barril, para una pérdida semanal de 4.2%.

De acuerdo con MarketWatch, las conversaciones entre Moscú y Kiev se estancaron luego de señales de optimismo a principios de esta semana que impulsaron una reversión a la baja de los futuros del crudo, que habían alcanzado máximos de casi 14 años la semana pasada.

Te puede interesar: Hacienda elimina por segunda semana consecutiva cobro de IEPS en gasolina

El Kremlin anunció que el presidente ruso Vladimir Putin le dijo al canciller alemán Olaf Scholz, en una llamada telefónica, que Ucrania estaba estancando las conversaciones con “propuestas poco realistas”, según informes de prensa. 

Por separado, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, sostuvieron conversaciones este viernes, donde Estados Unidos amenazó con tomar medidas si China respalda a Rusia en su guerra con Ucrania.

Mientras tanto, los líderes mundiales están presionando para que se investiguen los repetidos ataques de Rusia contra objetivos civiles, incluidos ataques aéreos contra escuelas, hospitales y zonas residenciales.

Estados Unidos y sus aliados han golpeado a Rusia con severas sanciones, mientras que Washington también prohibió las importaciones de crudo ruso

Las sanciones occidentales han intentado en gran medida eximir los flujos de energía rusos, pero los analistas y otros han advertido que es probable que el suministro ruso se reduzca drásticamente en los próximos meses.

Pronóstico de la EIA

El pronóstico del miércoles de la Agencia Internacional de Energía (EIA) tuvo un impacto, advirtiendo que el mercado podría terminar perdiendo 3 millones de barriles por día de crudo y productos derivados del petróleo de Rusia a partir de abril.

En un comunicado de prensa, la AIE dijo este viernes que hay medidas que las economías avanzadas pueden tomar para “lograr reducciones significativas en la demanda de petróleo en cuestión de meses” para reducir el riesgo de una gran escasez de suministro. 

Sostuvo que su “Plan de 10 puntos para reducir el uso de petróleo” reduciría la demanda de petróleo en 2.7 millones de barriles por día dentro de cuatro meses.

También lee: Litio, lejos de lograr el ‘boom’ petrolero tras su expropiación