Los mercados bursátiles cerraron en verde, por un lado la Bolsa Mexicana de valores (BMV) finalizó en un máximo histórico nunca antes visto, mientras que los principales índices de Wall Street cerraron con su mejor ganancia semanal no vista desde noviembre de 2020.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una ganancia de 2.03%, a 55,467.06 puntos, marcando un máximo histórico nunca antes visto.

Durante la semana, la BMV acumuló una ganancia de 4.06%, la mayor desde noviembre de 2020, de acuerdo con datos de Investing.com.

Dentro de las empresas que impulsaron las ganancias se encuentra Grupo Carso, Banorte, Inbursa, Grupo México e Industrias Peñoles; mientras que las empresas perdedoras fueron Kimberly Clarck, Regional, Grupo Cementos de Chihuahua, Qualitas y Coca-Cola.

Te puede interesar: Peso, entre las monedas más resistentes ante el conflicto Rusia-Ucrania

Wall Street

De acuerdo con The Wall Street Journal, los principales índices bursátiles de Estados Unidos terminaron su mejor semana desde noviembre de 2020, ya que los precios del petróleo se mantuvieron por debajo de los máximos recientes y los inversionistas aceptaron las señales de confianza de la Reserva Federal (Fed) en la economía estadounidense.

El S&P 500 subió 1.17%, a 4,463.12 unidades, con una ganancia semanal de 6.16%. El Nasdaq Composite, de gran contenido tecnológico, ganó 2.05%, a 13,893.84 unidades, un avance de 8.18% en la semana; mientras que el Promedio Industrial Dow Jones ascendió 0.80%, a 34,754.93, con una ganancia de 5.48% en la semana.

Para los tres índices, este es su mejor desempeño semanal desde principios de noviembre de 2020.

En el extranjero, el Stoxx Europe 600 pancontinental agregó 0.9% el viernes para finalizar la semana con una ganancia del 5.4%, su mejor semana desde noviembre de 2020. 

En Asia, la mayoría de los principales índices de referencia subieron. Las acciones chinas fueron mixtas, con el Índice Compuesto de Shanghái subiendo por tercera sesión de negociación consecutiva y extendiendo el impulso catalizado por los responsables políticos en Beijing, lo que indica apoyo para los mercados de capitales a principios de semana. 

Además, el índice Hang Seng de Hong Kong cayó 0.4%, pero aun así cerró más de 4% en la semana. 

Mercado positivo

Los analistas señalaron un tono positivo del banco central de Estados Unidos, donde los funcionarios votaron esta semana para elevar las tasas de interés en un esfuerzo por frenar la inflación. 

El presidente de la Fed, Jerome Powell, citó los sólidos balances de los hogares y la demanda de los consumidores para desviar las preocupaciones sobre la posibilidad de una recesión el próximo año.

En noticias económicas, las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos cayeron 7.2% en febrero, dijo el viernes la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, mientras que las ventas de febrero retrocedieron 2.4% respecto al año anterior. La tasa promedio para una hipoteca fija a 30 años recientemente superó el 4% por primera vez desde 2019.

Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia cayó al 2,146 % el viernes desde el 2,192 % del jueves, pero aumentó durante la semana. 

El mercado de valores ruso permaneció cerrado y el banco central aún no ha dicho si abrirá la próxima semana. El banco central mantuvo estable su tasa de referencia oficial en 20%; además, el estado ruso evitó el incumplimiento al realizar pagos de cupones sobre bonos soberanos denominados en dólares el jueves. 

No dejes de leer: FMI, Banco Mundial y el BERD prevén graves consecuencias por conflicto en Ucrania

Acciones impulsan mercado

Las grandes acciones tecnológicas recuperaron algunas de sus pérdidas recientes para ayudar a impulsar el mercado. 

Salesforce y Apple estuvieron entre los principales ganadores del Dow Jones, con un aumento del 3.9% y del 2%, respectivamente. Nvidia subió 6.8%. Meta Platforms ganó 4.1% y las acciones de software Paycom y Fortinet avanzaron 4.6% y 5.4%.

Las acciones de Meta Platforms avanzaron 15% durante la semana; Amazon.com ganó 11% y Microsoft subió 7.3%.

En tanto, las acciones de Moderna subieron 6.3%, ya que la compañía busca la aprobación de la FDA para una segunda vacuna de refuerzo contra el COVID-19 para adultos de 18 años o más.

Boeing ganó 1.3%, después de que Reuters informara que la compañía está en conversaciones con Delta Air Lines para un pedido histórico de aviones 737 MAX 10.

Entre las acciones individuales, FedEx cayó 4%, después de informar menores volúmenes de envío y dijo que los márgenes de ganancias estaban bajo presión.

Petroprecios cierran con caída semanal

Los precios del petróleo cerraron al alza este viernes, después de que las conversaciones entre Moscú y Kiev progresaran levemente, sin embargo el crudo registró una pérdida semanal de más del 4%.

La invasión rusa de Ucrania llevó los precios del petróleo por encima de los 100 dólares el barril por primera vez desde 2014, ya que los inversionistas apostaron por las interrupciones en las exportaciones de recursos de la región. 

El salto en los costos de la energía ha aumentado las preocupaciones sobre la inflación, que ya estaba en un máximo de 40 años en Estados Unidos.

También lee: Inflación de Europa, en máximos históricos ante conflicto Rusia-Ucrania