18 de marzo 2022 | 3:10 pm

JPMorgan procesó fondos que estaban destinados a pagos de intereses adeudados en bonos en dólares emitidos por el gobierno ruso y envió el dinero a Citigroup 

Mientras, los tenedores de bonos esperaban un segundo día para recibir los 117 millones de dólares , según personas familiarizadas con el asunto y que comentaron al medio estadounidense Bloomberg.

Te puede interesar: Citigroup perdería 1,500 mdd en su negocio en Rusia

JPMorgan fue el banco corresponsal que Rusia usó para enviar el pago a Citigroup, que actúa como agente de pago de los bonos, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque se trata de un asunto privado, aseguró el medio.

JPMorgan envió el dinero a Citigroup después de que buscó y recibió las aprobaciones requeridas de las autoridades estadounidenses

dijo una de las fuentes a Bloomberg.

Los tenedores de bonos europeos de la deuda soberana de Rusia no habían recibido señales de los fondos hasta el jueves por la noche, y S&P Global Ratings advirtió que las “dificultades técnicas” para llevar el dinero a los inversionistas aumentaban el riesgo de incumplimiento, ya sea esta vez o en el futuro.

Funcionarios rusos han dicho que si se bloquea el pago en dólares, lo enviarán en rublos. Rusia tiene un período de gracia de 30 días para cumplir con las obligaciones de pago.

Si los fondos no son accesibles para los inversionistas o si se realiza un pago en una moneda no estipulada en los términos de la obligación y creemos que el inversionista no está de acuerdo con el pago alternativo, podríamos considerarlo un incumplimiento

dijeron analistas de S&P. en un comunicado, rebajando la calificación en moneda extranjera de Rusia a CC desde CCC-.

Te puede interesar: Rusia asegura realizó el pago de su deuda, pero desconoce si el dinero ha llegado

Probabilidad de impago

No obstante, la medida de JPMorgan estimuló el optimismo de que los bonos aún pueden liquidarse en dólares, lo que hizo que los precios de los bonos del país subieran a lo largo de los vencimientos. 

La probabilidad implícita de un incumplimiento por parte de Rusia dentro del año se redujo a 57%, por debajo de 59%, según los precios de los swaps de incumplimiento crediticio. La semana pasada llegó a 80%.

“Esto parece eliminar un incumplimiento técnico de la mesa por ahora”, Kaan Nazli, administrador de dinero en Neuberger Berman en La Haya, Países Bajos. 

Tasa de interés

El Banco Central de Rusia (BCR) mantuvo la tasa de interés en 20%, tras haber duplicado el alza durante el mes pasado por las primeras sanciones de Occidente al Kremlin.

En el contexto de un cambio drástico en las condiciones externas, el fuerte aumento en la tasa de referencia del Banco de Rusia del 28 de febrero ayudó a mantener la estabilidad financiera y evitó aumentos de precios descontrolados

aseguró la entidad monetaria.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Económico informó que la inflación anual en Rusia, entre el 5 y el 11 de marzo, subió a 12.54% frente a 10.42% anual de la semana precedente, cuando Rusia lanzó lo que domina “operación militar especial” en Ucrania.

La junta directiva del Banco de Rusia en febrero pasado aún pensaba que la inflación iba a volver en 2023 al objetivo de 4%, pero la situación actual le ha obligado a aplazar la meta al 2024.

Te puede interesar: Citigroup perdería 1,500 mdd en su negocio en Rusia