Los precios del petróleo cerraron la jornada de este lunes con un retroceso superior a 1.5% mientras los inversionistas esperan una menor demanda debido a un crecimiento menor al esperado en la economía de China, el segundo mayor consumidor de crudo.

El contrato de agosto de WTI de Estados Unidos bajó 1.75%, a 74.10 dólares por barril; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre perdió 1.82%, a 78.42 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.

 

Leer más: Petróleo cae este viernes; pero cierra su tercer semana con avances

PIB de China

El Producto Interno Bruto (PIB) de China registró un crecimiento interanual de 6.3% durante el segundo trimestre del año, sin embargo, se quedó por debajo del 7.3% esperado por los especialistas.

Asimismo, el indicador mostró que la recuperación posterior a la pandemia se tambaleó rápidamente debido al debilitamiento de la demanda tanto interna como en el extranjero.  

El PIB estuvo por debajo de las expectativas, por lo que hará poco para aliviar las preocupaciones sobre la economía china

dijo Warren Patterson, jefe de investigación de materias primas de ING.

De acuerdo con el corredor de petróleo en PVM, John Evan, los datos de China siempre se esperan con cierto grado de esperanza, sin embargo, en esta ocasión el panorama económico se acomodó para los bajistas

La compra de fondos de cobertura se ha desacelerado como resultado de la idea de que la demanda podría haber sido exagerada después de las débiles cifras de China

dijo Dennis Kissler, vicepresidente senior de operaciones de BOK Financial.

El petróleo también estuvo bajo presión este lunes por la reanudación de la producción en dos de los tres campos libios que se cerraron la semana pasada. La producción se había detenido por una protesta contra el secuestro de un exministro de Finanzas.

Otra señal de la escasez de la oferta es que las exportaciones rusas de petróleo desde los puertos occidentales se reducirán entre 100,000 y 200,000 barriles diarios el mes que viene, un indicio de que Moscú está cumpliendo su promesa de recortar la oferta junto con Arabia Saudita.

También se prevé que la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos caiga a casi 9.40 millones de bpd en agosto, lo que sería la primera baja mensual desde diciembre de 2022, mostraron datos de la Administración de Información de Energía (EIA) este lunes.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters