Los precios del petróleo cerraron con una ganancia de casi 4%, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que las negociaciones con Ucrania habían llegado a un ‘callejón sin salida’, lo que generó preocupaciones sobre nuevas pérdidas globales de crudo ruso.

El contrato de mayo de WTI de Estados Unidos subió 3.6%, para cerrar en 104.25 dólares el barril; mientras que el Brent para entrega en junio ganó 4%, para cerrar en 108.78 dólares el barril.

Ambos contratos cerraron en su nivel más alto desde el 30 de marzo, según Dow Jones Market Data.

De acuerdo con MarketWatch, los precios del petróleo continuaron cotizando al alza, incluso después de que los datos del gobierno de Estados Unidos mostraran un fuerte aumento semanal en los inventarios domésticos de crudo, junto con disminuciones en las existencias de gasolina y destilados.

Mientras tanto, Putin dijo el martes que Rusia ‘no tenía otra opción’ que lanzar lo que denominó una ‘operación militar especial’, prometiendo que ‘continuará hasta su completa finalización y el cumplimiento de las tareas que se han establecido’.

Por otro lado, la Agencia Internacional de Energía (EIA) informó este miércoles en su informe mensual que una medida de Estados Unidos y sus aliados para liberar petróleo de sus reservas debería ayudar a contrarrestar la pérdida de los vastos suministros de Rusia, después de su invasión de Ucrania. 

Aún así, la EIA estima que hasta tres millones de barriles por día de petróleo ruso podrían perderse en los mercados mundiales el próximo mes.

La agencia también recortó su pronóstico de demanda para el año, de 260,000 barriles a 99.4 millones de barriles por día, debido al confinamiento en Shanghái que ha cerrado la ciudad de 25 millones de habitantes.

En tanto, la administración de Joe Biden planea permitir la venta en verano de gasolina con 15% de etanol, lo que podría brindar ahorros de 10 centavos por galón en promedio, según la Casa Blanca.

Te puede interesar: Gasolineras racionan combustible ante posibles castigos del SAT

Informes de la EIA

La EIA informó que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 9.4 millones de barriles durante la semana que finalizó el 8 de abril. El aumento se debió a una disminución semanal de 3.9 millones de barriles en las existencias de crudo en la Reserva Estratégica de Petróleo.

En promedio, se esperaba que la EIA mostrara un aumento de los inventarios de crudo de 300,000 barriles, según los analistas encuestados por S&P Global Commodity Insights. Por su parte, el Instituto Americano del Petróleo (API) informó el martes por la noche que los suministros de crudo de Estados Unidos aumentaron en casi 7.8 millones de barriles.

Además, la EIA reportó caídas de inventario semanales de 3.6 millones de barriles de gasolina y 2.9 millones de barriles de destilados. La encuesta de analistas mostró expectativas de caídas en el suministro de 800,000 barriles de gasolina y 1.5 millones de barriles de destilados.

También lee: Biden aprovecha el etanol para bajar precios de combustibles ante inflación en EU