Los precios del petróleo cerraron con precios al alza ante el anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre la liberación de reservas de crudo.
El West Texas Intermediate (WTI) muestra un alza de 2.28% a un precio de 78.50 dólares por barril. Mientras tanto, su homónimo inglés, el Brent reporta un crecimiento en sus precios de 3.24%, cotizando a un precio de 82.28 dólares por barril.
Esta mañana el gobierno estadounidense informó que se liberaron cerca de 50 millones de barriles de crudo como medida para mitigar los precios de la materia prima.
Banco Base comentó que si bien, en el corto plazo la liberación de reservas petroleras presionó a la baja el precio del commodity, puesto que incrementa la oferta, la decisión generó una mayor volatilidad en el mercado petrolero.
Además, explicó que el petróleo que Estados Unidos liberará es crudo pesado, que tiene un alto contenido de azufre y que las refinerías suelen evitar debido a que requiere un refinado adicional que utiliza gas natural, energético cuyo precio se ha duplicado este año.
“Lo anterior podría llevar a que el petróleo se quede almacenado en las refinerías o que tenga que ser exportado, lo que no ayudará a reducir el precio de las gasolinas, que es lo que la administración de Biden está buscando”, señaló el grupo financiero.
Añadió que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) ya advirtió que responderían a la liberación retrasando los aumentos de producción previstos para enero o incluso podrían revertir los incrementos que ya han realizado,
“Sobre todo ya que el grupo espera que el mercado pase de ser deficitario a excedentario a medida que se acerque el año 2022”, se lee en el informe del banco.
También mencionó que el grupo tiene previsto celebrar su reunión el 2 de diciembre para fijar los planes de producción para enero, por lo que destacó que tampoco es imposible que Arabia Saudita pueda realizar otro recorte unilateral de la producción, si no se llega a un acuerdo en conjunto con la OPEP+.