Los precios del petróleo cerraron con pérdidas este jueves, tras registrar ganancias en la jornada previa, luego de informes sobre el plan de China para liberar parte del petróleo de su reserva nacional; en medio de la lenta recuperación de la producción estadounidense tras el paso del huracán Ida y la incertidumbre en la demanda.
El contrato de octubre de WTI de Estados Unidos bajó 1.89%, a 67,99 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre cayó 0.18%, a 71.32 dólares por barril, de acuerdo con datos de MarketWatch.
El petróleo ha registrado jornadas volátiles, mientras la perspectiva en la demanda sigue siendo incierta en algunas regiones.
El movimiento de China para liberar reservas estratégicas se trata de su mayor intervención en el mercado petrolero, principalmente enfocado a las empresas de refinación y químicas de su territorio, que añade presión sobre los petroprecios.
Tras el paso del huracán Ida, se prevé una recuperación más lenta de la producción en Estados Unidos; sin embargo, el petróleo enfrenta vientos en contra de los mercados más amplios, pues prevalecen las preocupaciones sobre el impacto continuo de la variante delta de COVID-19 en la demanda.
El 76.48% de la producción estadounidense en el Golfo de México permanece cerrada, con decenas de plataformas inactivas; mientras que el 77.25% de la producción de gas natural está inactiva, dijo el miércoles la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental.
La Administración de Información de Energía (EIA) estimó que Ida tendrá un mayor impacto en la producción de crudo de Estados Unidos, la cual caerá en 200,000 barriles por día (bpd), a 11.08 millones de bpd, en 2021.
Sin embargo, también redujo su estimación de crecimiento de la demanda global para 2021 en 370,000 bpd, a 4.96 millones de bpd, citando la propagación de la variante delta. El pronóstico para 2022 se mantuvo en niveles similares, con un aumento de 10,000 bpd, a 3.63 millones de barriles diarios.