Los precios del petróleo concretaron ganancias al cierre de operaciones de este viernes y con ello alcanzaron ganancias de más de 9% para toda la semana ante los temores por el conflicto en Medio Oriente.
El contrato de noviembre de WTI de Estados Unidos subió 1.19% respecto al cierre de la jornada previa, a 74.59 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre ganó 0.77%, a 78.22 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Con las ganancias de este día, ambos indicadores alcanzaron ganancias semanales de más de 9%. El WTI de Estados Unidos creció 9.23%; mientras que el Brent del Mar del Norte se disparó 9.18%
Petróleo, con la mira en Medio Oriente
Los inversionistas se encuentran preocupados por una posible intervención de Estados Unidos en el conflicto que se desarrolla en Medio Oriente, lo que podría interrumpir los flujos de crudo.
El presidente de la Unión Americana, Joe Biden, ha dicho que se encuentran discutiendo sobre un ataque de Israel en contra de las instalaciones petroleras iraníes en respuesta al ataque con misiles registrado en el inicio de semana.
Asimismo, el mandatario estadounidense ha aclarado que no negociaría en público al ser cuestionado sobre si había instado a Israel a no atacar las instalaciones petroleras de Irán.
Si bien las preocupaciones han impulsado los precios del petróleo, existen algunos factores que han impedido un aumento más significativo. En primera instancia se encuentra que pese a la existencia de un conflicto la realidad es que aún no hay afectaciones a la producción.
Asimismo, existe una capacidad de producción excedentaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Por su parte, Libia ha anunciado la reapertura de todos sus yacimientos petroleros y terminales de exportación.
Con información de Reuters
Te puede interesar: