Los precios del petróleo cerraron la jornada de este lunes con alzas superiores a 1%, además, consignaron el mayor aumento en un mes en los últimos 30 años.
El West Texas Intermediate (WTI) subió 1.69%, a un precio de 88.29 dólares por barril. Mientras tanto, el Brent del Mar del Norte avanza 1.31%, cotizando a un precio de 91.21 dólares por barril, de acuerdo con Bloomberg.
Según el medio estadounidense, el aumento de los precios se debe a que la “sólida” demanda superó la oferta fresca.
Por su parte, el índice de referencia mundial se situó por encima de los 91 dólares el barril, registrando una ganancia de 17% este mes.
La combinación de una demanda en auge, una oferta irregular y reservas cada vez más reducidas ha ayudado a que el crudo se dispare este mes, y los principales bancos y compañías petroleras dicen que los precios pronto podrían superar los 100 dólares el barril.
El repunte del crudo es realmente “una historia de suministro”, dijo Rob Haworth, estratega senior de inversiones de U.S. Bank Wealth Management.
Alta demanda
“El crudo está volando frente a un dólar estadounidense fuerte y un mercado de valores global débil. Se reduce a sus propios fundamentos más que a cualquier otra cosa”, agregó.
Además, los inversionistas fueron recibidos el lunes con una serie de factores que empujan y presionan el índice de precios, que van desde el clima hasta las existencias.
Las bajas temperaturas en EU han estado impulsando la demanda de combustibles, ya que Boston reportó un récord diario de nieve durante el fin de semana y el Central Park de Nueva York recibió más de ocho pulgadas (20 centímetros) de nieve.