Los precios del petróleo extendieron su rally de las dos jornadas previas este miércoles, para ligar su racha de ganancias más larga en lo que va de agosto, en medio de señales de recuperación de la demanda luego de que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron por tercera semana consecutiva.
El contrato de octubre del WTI de Estados Unidos registró un alza de 1.20%, a 68.36 dólares por barril, mientras que los precios del petróleo del Brent del Mar del Norte para entrega en octubre bajó 1.70%, a 72.25 dólares por barril, de acuerdo con datos de MarketWatch.
La Administración de Información de Energía (EIA) reportó que las existencias petroleras disminuyeron en tres millones de barriles durante la semana pasada, casi en línea con las expectativas de analistas.
Los inventarios de gasolina cayeron en dos millones de barriles, mientras que los de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, crecieron en 600,000, según las cifras de la EIA.
En otro factor que generó optimismo, China, el principal importador de crudo, ha controlado su último brote de virus, aunque el COVID-19 continúa presente en otros grandes consumidores de petróleo, pues Japón anunció una expansión de su estado de emergencia.
Tras siete jornadas de caídas, el rally del petróleo esta semana también ocurre luego de que un incendio en una plataforma marina de Pemex en la Sonda de Campeche provocó una afectación de 421,000 barriles por día, casi una cuarta parte de la producción nacional.
El director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, dijo que se prevé reincorporar la totalidad de la producción impactada para el 30 de agosto.
El petróleo ha tenido un agosto volátil, pues el repunte estelar que acumulaba en el año se enfrió en la primera mitad del mes a medida que aumentaron las preocupaciones sobre la propagación de la variante delta del coronavirus.
Desde entonces, los precios se han recuperado, y los bancos como Goldman Sachs y UBS Group AG prevén que la tendencia alcista continuará en los próximos meses del año.