S&P 500 y Dow Jones tocan récords

25 de agosto 2021 | 4:30 pm

Los mercados financieros de México y Estados Unidos marcaron récords de cierre este miércoles, debido a que los inversionistas se inclinaron hacia activos de mayor riesgo, a la espera de señales de los próximos movimientos en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

El S&P 500 avanzó 0.22%, a 4,496.19 puntos, y el Nasdaq Composite sumó 0.15%, a 15,041.86 unidades. Ambos referenciales ligaron cinco sesiones al alza y cerraron en máximo histórico.

El Promedio Industrial Dow Jones, en tanto, ganó 0.11%, para ubicarse en 35,405.50 unidades.

Las acciones de empresas vinculadas a la reapertura de la economía como cruceros, hoteles y casinos lideraron las ganancias en Wall Street. Las aerolíneas y bancos también cerraron en terreno positivo.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con un repunte de 0.69%, a nivel récord de 52,345.39 puntos, impulsado por los títulos de Banorte, Grupo México, Kimberly Clark, Becle y Alfa.

Asimismo, el FTSE BIVA escaló hasta un máximo histórico de 1,075.72 enteros, una ganancia de 0.67% respecto al martes.

El mercado espera con ansias el Simposio de Jackson Hole que tendrá inicio mañana, donde se espera que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, hable sobre la posible reducción de estímulos del banco central en los meses siguientes.

Los mercados financieros también están considerando una combinación de otros factores, entre los que destaca la aprobación regulatoria de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, que provocó que algunas empresas pidieran a sus empleados vacunarse.

Sin embargo, las preocupaciones sobre la duración de la eficacia de las vacunas, han hecho que algunos inversionistas consideren que la recuperación económica mundial podría perder fuerza, según The Wall Street Journal.

Entre las empresas de tecnología que presentaron este miércoles sus resultados trimestrales al cierre del mercado, se encuentran Snowflake, que en la jornada avanzó 0.85%, a 283.76 dólares; Salesforce que ganó 0.46%, a 260.85 dólares, y Box, que tuvo una baja de 0.73%, a 25.68 dólares, de acuerdo con datos de Investing.

En Europa, el índice STOXX 600 cerró plano, pese a que las bolsas de Londres, París y Madrid registraron alzas, en contraste con el DAX de Fráncfort, que retrocedió 0.28%.

Las ganancias de los mercados europeos siguieron a una sesión relativamente tranquila de los mercados asiáticos, donde las plazas bursátiles de Japón, China y Hong Kong cerraron mixtas.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron más de 1%, en medio de señales de recuperación de la demanda luego de que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron por tercera semana consecutiva.