precios petróleo se recuperan

22 de octubre 2021 | 8:36 am

Los precios del petróleo se recuperan este viernes, a medida que los comerciantes sopesan el impacto continuo de una crisis energética global y la disminución de inventarios en un centro de almacenamiento clave de Estados Unidos.

A las 8:20 a.m (hora de la Ciudad de México), el contrato de diciembre de WTI de Estados Unidos sube 1%, a 83.31 dólares, revirtiendo parte de la pérdida de 92 centavos del jueves. El referencial se encamina a un alza semanal de 1.3%

Mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre se eleva 1%, a 85.56 dólares por barril, recuperando parte de la caída de 1.21 dólares de la sesión anterior, de acuerdo con CNBC. El contrato perfila un avance semanal de 0.8%.

Los precios del petróleo han sido volátiles durante las últimas dos sesiones, mientras que la estructura del mercado se ha disparado con la crisis energética que ha llevado a que las reservas de crudo en el almacenamiento clave de Cushing en Estados Unidos se agoten rápidamente a niveles bajos.

Un indicador clave del mercado físico, el llamado cash roll, subió a su nivel más fuerte desde 2018, de acuerdo con Bloomberg; además de que el aumento es una de las señales de esta semana de que los comerciantes están valorando suministros cada vez más escasos de Estados Unidos. 

El petróleo se recuperó al nivel más alto desde 2014 esta semana cuando la crisis energética, provocada por la escasez de carbón y gas natural, coincidió con una recuperación económica de la pandemia. 

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que los estadounidenses deberían esperar que los altos precios de la gasolina continúen el próximo año porque la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) está reteniendo el suministro. 

La Casa Blanca se ha estado comunicando con el grupo durante los últimos meses, presionando al cartel para que impulse la producción de crudo.

Royal Dutch Shell espera reiniciar su plataforma de petróleo y gas Ursa en el Golfo de México a partir de la primera quincena de noviembre, según una persona familiarizada con el asunto que pidió no ser identificada. Las plataformas han estado cerradas desde que el huracán Ida azotó la región a finales de agosto.

Leer: Hacienda cuenta con margen para mantener estímulos fiscales ante alza en combustibles