Ganancias petróleo

21 de septiembre 2021 | 3:20 pm

Los precios del petróleo cerraron con ganancias, revirtiendo las fuertes pérdidas del lunes, respaldados por las expectativas de una caída semanal en la escasez de suministros en Estados Unidos tras el paso del huracán Ida; mientras que en los mercados prevalece la preocupación por el impacto en la economía china que ha ocasionado la crisis del grupo inmobiliario Evergrande.

El contrato de octubre de WTI de Estados Unidos subió 0.31% a 70.51 dólares; mientras que el petróleo del Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre cerró con ganancias de 0.28%, a 74.57 dólares por barril, de acuerdo con datos de MarketWatch

Aunque la amenaza de las repercusiones de una quiebra de Evergrande sigue latente, el mercado parece sobreponerse por el panorama de la producción estadounidense tras el paso del huracán Ida, que ha generado un impacto duradero en el mercado del petróleo.

El petróleo, junto con una variedad de otras materias primas, acciones y otros activos percibidos como riesgosos, se vendieron el lunes, una medida vinculada en gran parte a las preocupaciones en torno a un posible incumplimiento de Evergrande

Aunque el bombeo se ha restablecido gradualmente tras el paso del huracán Ida, alrededor del 16.6% de la producción de petróleo y 27% de la de Gas Natural seguía parada el lunes, de acuerdo con la Oficina de Control de las Normas de Seguridad y Medio Ambiente. 

Royal Dutch Shell, el mayor productor estadounidense de crudo en el Golfo de México, dijo que el daño en sus plataformas por el fenómeno natural no serán reparados por completo hasta el primer trimestre del próximo año.

Las afectaciones en el Golfo de México interrumpirán alrededor de 300,000 barriles de capacidad de producción diaria, según Bloomberg Intelligence, o uno de cada seis barriles bombeados en la región, lo que está obligando a las refinerías y otros compradores a buscar suministros alternativos .

Los comerciantes también están considerando el impacto de la crisis energética global en la demanda.

A medida que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) continúan aumentando la producción, dos miembros clave dijeron que el grupo debería continuar aumentando el suministro según lo planeado, de acuerdo con Bloomberg.

La alianza, liderada por Arabia Saudita y Rusia, se reunirá el 4 de octubre para revisar el próximo incremento mensual de 400,000 barriles por día. 

El miércoles, la Administración de Información de Energía (AIE) dará a conocer sus datos semanales sobre los suministros de petróleo de Estados Unidos. 

En promedio, los analistas esperan que la EIA informe una caída de 3.8 millones de barriles en el suministro doméstico de crudo para la semana que finalizó el 17 de septiembre, según una encuesta realizada por S&P Global Platts. 

Además de pronosticar caídas de inventario de alrededor de 900,000 barriles de gasolina y 1.4 millones de barriles de destilados.

Los inversionistas también estarán atentos a los datos de inventario de petróleo del Instituto Americano del Petróleo, financiado por la industria, para obtener orientación sobre dónde se encuentran los suministros en los datos del gobierno de Estados Unidos que se publicarán el miércoles.