Ganancias del peso

21 de septiembre 2021 | 2:45 pm

El peso cerró con ganancias este martes, recortando su racha de dos días con pérdidas frente al dólar, tras la revisión al alza de las perspectivas de crecimiento del PIB de México para 2021 y 2022, pese a que aún persiste la aversión al riesgo por las preocupaciones sobre el grupo inmobiliario chino Evergrande.

El dólar interbancario finalizó la jornada en 20.1350 pesos, una ganancia de 0.25% de la moneda mexicana, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.0580 y un máximo de 20.1634 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.65 pesos en ventanillas de Citibanamex, el mismo precio que registró el lunes, pero 18 centavos más caro que el viernes pasado.

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.09% para ubicarse en 93.19 unidades.

El peso abrió la jornada con pérdidas tras las perspectivas de crecimiento del PIB de México y ante la crisis que enfrenta el gigante inmobiliario chino Evergrande Group, sin embargo, hoy cierra la jornada con ganancias.

Tras las preocupaciones por el riesgo del sector inmobiliario, se creó una fuerte oportunidad de compra ante la caída de las divisas asociadas al crecimiento y consideradas de riesgo. 

Esta mañana, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer su reporte de Perspectivas Económicas de septiembre, en el cual ajustó ligeramente a la baja el crecimiento económico global y de algunas economías avanzadas, pero las de México fueron revisadas al alza. 

La organización estima que la economía mexicana crecerá 6.3% este año y 3.4% en 2022. Sin embargo, todavía existen los riesgos asociados con la reciente aceleración inflacionaria, que ha sido más persistente de lo esperado y se estima se ubique en 5.4% anual en 2021. 

En contraste, la OCDE sorprendió con una revisión a la baja de sus estimaciones para Estados Unidos de 6.0% en 2021, desde el dato previo de 6.9%.

La organización reconoce que la economía global se encuentra por encima de sus niveles prepandémicos, pero también que la recuperación ha sido muy desigual a lo largo de los países, sectores de la economía y grupos demográficos.

Según Monex, el crecimiento ha sido más acelerado en aquellos países cuyos gobiernos han flexibilizado las medidas de confinamiento y las restricciones a la movilidad, lo que permitió una sólida recuperación del gasto de los consumidores.

Este martes también comenzó la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en la que se discutirá el inicio del recorte a los estímulos monetarios.

Los índices de Wall Street operan al alza este martes, tras las ganancias de las acciones por la gran liquidación del lunes, después de que las preocupaciones sobre el grupo inmobiliario chino Evergrande ayudaron a impulsar una ola de ventas global de acciones y materias primas.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cierran al alza en medio de la escasez de suministros en Estados Unidos tras el paso del huracán Ida.