Los precios del petróleo cerraron con ganancias este lunes, a medida que aumentaron las tensiones entre Rusia y Ucrania, lo que se sumó al sentimiento alcista, además de que los principales participantes del mercado dijeron que esperan que la demanda mundial continúe su recuperación de la pandemia.
El contrato de marzo de WTI de Estados Unidos que vence el martes subió 3.16%, a 93.95 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en abril ganó 3.01%, a 96.36 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El petróleo West Texas Intermediate cotizó con ganancias cerca de 94 dólares el barril luego de que el Kremlin anunció que el presidente ruso, Vladimir Putin, planea reconocer oficialmente a los separatistas en el este de Ucrania, una medida que podría socavar las conversaciones de paz mediadas por Europa y aumentar aún más las tensiones con Occidente.
Sin embargo, el Kremlin ha negado repetidamente que tenga la intención de atacar a Ucrania.
La preocupación es que si la tensión en Europa del Este aumenta aún más, parte de este suministro podría verse interrumpido intencionalmente o impulsado por divisiones políticas, lo que afectaría no solo a la energía sino también a otras materias primas
dijo a Bloomberg Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS.
Impulso del petróleo
El petróleo recibió un impulso este lunes después de que Saudi Aramco dijo que ve señales de que la demanda está aumentando, especialmente en Asia. Además, el CEO de Vitol, el comerciante de petróleo independiente más grande del mundo, dijo a Bloomberg que los precios podrían superar los 100 dólares por barril durante un período prolongado.
Por otro lado, Estados Unidos les dijo a sus aliados que cualquier invasión rusa potencialmente lo vería apuntar a ciudades más allá de la capital, Kiev. Moscú, que ha negado repetidamente que planee una invasión, dijo el fin de semana que sus fuerzas permanecerían en Bielorrusia indefinidamente.
Además de las ganancias del petróleo, varios de los mayores productores de petróleo de la Organización de Países Exportadores y sus aliados (OPEP+) quieren que el grupo continúe con su estrategia y agregue otros 400,000 barriles por día de crudo al mercado en abril, según personas familiarizadas con el tema.
Eso ocurre a pesar de los llamados a la OPEP+ para aumentar la producción más rápido en medio de la escasez de suministros.
En tanto, los volúmenes de negociación estuvieron por debajo de los niveles normales, ya que varios participantes del mercado estaban fuera debido al feriado del Día de los Presidentes en Estados Unidos.
Continúa leyendo: México podría regresar a un saldo negativo del IEPS a combustibles