Los precios del petróleo cerraron con caídas por segunda sesión consecutiva desde los máximos de siete años establecidos el miércoles, debido a un aumento en los inventarios de crudo de Estados Unidos y una venta masiva de acciones que ha afectado el sentimiento general. No obstante, el crudo anotó su quinta semana con ganancias.  

El contrato de marzo de WTI de Estados Unidos perdió 0.5%, a 85.14 dólares, anotando una ganancia semanal de 2.2%; mientras que el petróleo Brent del Mar del Norte para entrega en el mismo mes cerró con caídas de 0.6%, a 87.89 dólares por barril, con una ganancia semanal del 2.1%.


Tanto el WTI como el Brent cerraron el miércoles en su nivel más alto desde octubre de 2014 y marcaron su quinta ganancia semanal consecutiva, de acuerdo con datos de MarketWatch.

La producción de Estados Unidos todavía no ha respondido a los precios más altos, el cumplimiento de las cuotas de producción individuales entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) se mantiene por encima del 100%, dijo a MarketWatch, Tyler Richey, coeditor de Sevens Report Research. 

“La perspectiva de la demanda continúa mejorando a medida que los temores de ómicron se desvanecen y las perspectivas de crecimiento se recuperan”, agregó.

No dejes de leer: Pemex formaliza compra de la refinería Deer Park

La caída del viernes siguió a las menores pérdidas del jueves, el día en que la Administración de Información de Energía (EIA) informó que los inventarios de crudo de Estados Unidos excluyendo las reservas estratégicas de petróleo, aumentaron en 500,000 barriles para la semana que finalizó el 14 de enero. 

La EIA también informó un aumento de inventario semanal de 5.9 millones de barriles de gasolina, mientras que los acopios de destilados se redujeron en 1.4 millones de barriles.

Caída en las acciones afecta activos

De acuerdo con MarketWatch, los analistas dijeron que una caída continua en las acciones estaba afectando el sentimiento de otros activos considerados riesgosos. 

Un fuerte aumento en los rendimientos del Tesoro vinculado a las expectativas de una serie de aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal  de Estados Unidos (Fed) que se espera que sean más agresivos de lo que se esperaba anteriormente ha sido culpado por una venta masiva del mercado de valores..

Los crecientes riesgos para los suministros mundiales brindaron apoyo a los precios del petróleo en general durante la semana, lo que provocó que se hablara de un eventual aumento a 100 dólares por barril. El WTI y el Brent no cotizan a un nivel tan alto desde 2014, según MarketWatch.

El mercado ha estado siguiendo de cerca los acontecimientos geopolíticos de este mes, incluidos los disturbios en Kazajstán, un ataque a la infraestructura petrolera en los Emiratos Árabes Unidos, una interrupción temporal de los flujos de crudo a través del oleoducto Kirkuk-Ceyhan y la posibilidad de una invasión rusa a Ucrania.