Los precios del petróleo cerraron con caídas este jueves, revirtiendo sus ganancias del cierre más alto desde 2014 de un día anterior, después de que las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaran modestamente en medio de las renovadas promesas del presidente Joe Biden para tratar de frenar los precios.

El contrato de febrero de WTI de Estados Unidos que venció este jueves, bajó 0.07%, a 86.90 dólares; mientras que el petróleo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo cerró con caídas de 1.02%, a 87.54 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El petróleo cerró con caídas y rompió su racha ganadora este jueves, mientras que las reservas nacionales de crudo aumentaron la semana pasada por primera vez en ocho semanas, según un informe de la Administración de Información de Energía (EIA)

De acuerdo con Bloomberg, a pesar de la imagen mixta en las cifras generales de inventario, la demanda de Estados Unidos muestra signos de que todavía se está acelerando. El volumen total de productos derivados del petróleo suministrados al mercado fue el más alto para la época del año en al menos 30 años.

“Es posible que tengamos algunos impactos de precios más altos en el corto plazo”, dijo a Bloomberg Quinn Kiley, gerente de cartera de Tortoise.

Mientras tanto, Estados Unidos trabajará para acelerar la liberación de reservas estratégicas, dijo el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Brian Deese. 

Sin embargo, las opciones de Biden para abordar el repunte son limitadas y probablemente de corta duración. El reciente aumento del crudo plantea un desafío para las naciones consumidoras y los bancos centrales en su intento de evitar la inflación mientras respaldan el crecimiento económico. 

Te puede interesar: Cenace advierte sobre colapso de la CFE por- insuficientes ingresos

Petróleo con ganancias desde finales de noviembre

El petróleo ha subido desde finales de noviembre debido a que la demanda más fuerte de lo esperado y los cortes en el suministro restringieron el mercado. 

Por su parte, Goldman Sachs pronostica un regreso a los 100 dólares del crudo en el tercer trimestre, mientras que la Agencia Internacional de Energía (EIA) dijo que la demanda está en camino de alcanzar los niveles previos a la pandemia.

“Los fundamentos subyacentes siguen siendo sólidos, como lo confirmó la AIE en su informe mensual de ayer, pero con los indicadores técnicos mostrando una sobrecompra, pronto podría surgir un período de consolidación”, dijo a Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank. 

El informe de la EIA también mostró que las reservas de gasolina aumentaron 5.87 millones de barriles, y el promedio móvil de cuatro semanas de la demanda retrocedió al nivel más bajo desde marzo. Esto es consistente con la calma de la demanda estacional, junto con el clima frío y las continuas restricciones de movimiento que frenan la conducción. 

Por otro lado, en Estados Unidos una ráfaga de aire frío en el sur de Texas pasará cerca de una de las principales regiones productoras de petróleo del país. 

El frente generará preocupaciones para los operadores de redes eléctricas y los perforadores de gas natural, aunque la Comisión de Ferrocarriles de Texas dijo que los principales productores y operadores de tuberías no anticipan nada más que fluctuaciones normales de producción. 

No te pierdas: Pemex formaliza compra de la refinería Deer Park