Los precios del petróleo cerraron con ganancias este jueves, luego de que la OPEP+ decidió continuar con su plan para aumentar gradualmente la producción de crudo, además de apostar a que el mercado podrá absorber la oferta adicional. 

El contrato de octubre de WTI de Estados Unidos subió 2%, a 69.99 dólares por barril, su mejor nivel desde el 3 de agosto, mientras que el crudo de Brent avanzó 2%, a 73.03 dólares, con lo que cortó una racha negativa de dos días, de acuerdo con datos de MarketWatch.

El petróleo acumula un alza de alrededor de 40% este año a medida que el consumo se recuperó del impacto de la pandemia, aunque la mayor parte de las ganancias se produjeron en el primer semestre.

El miércoles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) decidió continuar el acuerdo alcanzado en julio para aumentar la producción de petróleo en 400,000 barriles por día cada mes hasta finales del año, además de que el grupo ha ido restaurando gradualmente el suministro que interrumpió el año pasado cuando estalló la crisis sanitaria mundial.

Le puede interesar: Deer Park, la refinería que está comprando Pemex, perdió 360 mdd este año

El reporte de inventarios publicado el día de ayer por la Administración de Información de Energía (EIA) contribuyó en los movimientos del petróleo, pues mostró la disminución de 7.2 millones de barriles durante la semana pasada, una caída mucho mayor a la esperada por los operadores.

Los participantes del mercado sostuvieron que los datos publicados sobre el suministro de petróleo de Estados Unidos son favorables, sin embargo, la infraestructura petrolera de Estados Unidos continúa lidiando con el impacto del huracán Ida.

En tanto, los datos de la EIA mostraron que las existencias de gasolina aumentaron en 1.3 millones de barriles de gasolina, mientras que las reservas de destilados disminuyeron en 1.7 millones de barriles, no obstante, los suministros de gasolina podrían cambiar su tendencia respecto al feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos.