precios del petróleo

18 de octubre 2021 | 3:00 pm

Los precios del petróleo del WTI de Estados Unidos cerraron al alza, mientras que el Brent del Mar del Norte cerró con pérdidas, después de que se dieron a conocer los datos industriales de Estados Unidos y en medio de la crisis energética a medida que se acerca el invierno.

El contrato de noviembre de WTI de Estados Unidos finalizó la jornada con una ganancia modesta de 0.2%, a 82.44 dólares; después de tocar su nivel de precios intradía más alto desde 2014. 

Mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre perdió 0.09%, a 84.33 dólares por barril, de acuerdo con datos de MarketWatch.

El viernes, el Brent superó los 85 dólares el barril por primera vez desde fines de 2018.

El petróleo ha registrado ganancias por encima de los 83 dólares el barril, después de agregar 3.7% la semana pasada, lo que limita la racha más larga de ganancias semanales desde 2015. 

Los precios del petróleo cerraron mixtos luego de darse a conocer que la producción industrial en Estados Unidos cayó 1.3% en septiembre, una cifra que quedó por debajo de las estimaciones, según Bloomberg.  

Además de que la escasez de gas natural está creando una demanda adicional de productos derivados del petróleo como fuel oil y diésel del sector de generación de energía, lo cual coincide con economías clave que se recuperaron de la pandemia.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) continúa agregando suministros mensuales incrementales, por lo que no se espera que algunos miembros cumplan con los objetivos de producción actuales. 

“La demanda está superando la oferta de cara a los meses de invierno, y esto debería salvaguardar la presión al alza sobre los precios del petróleo”, dijo Stephen Brennock, analista de la corredora PVM Oil Associates, a Bloomberg. 

Mientras tanto, Irán ha dicho que las conversaciones sobre un acuerdo nuclear podrían durar varias rondas más. 

La crisis energética ha contribuido al debilitamiento de la economía de China en el tercer trimestre, ya que la escasez de electricidad en septiembre obligó a las fábricas a reducir la producción o cerrarlas por completo. 

Los cortes de energía también afectaron el procesamiento de crudo el mes pasado, y las tasas de refinación cayeron al nivel más bajo desde mayo de 2020.

La semana pasada, la Agencia Internacional de Energía (EIA), dijo que la OPEP+ podría aumentar la producción en 1.3 millones de barriles por día si se levantan las sanciones de Estados Unidos.

Te puede interesar: Petróleo WTI toca máximo desde 2014 ante crisis energética mundial