Los precios del petróleo cerraron la semana con ganancias ante estimaciones de un déficit de suministros durante los próximos meses en medio de una mayor demanda de productos derivados de petróleo ante la escasez de gas natural y carbón.
Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) aceleraron 1.06% a 82.17 dólares por barril. El referencial acumuló una ganancia semanal de 3.7%.
En tanto, el Brent, cerró con un aumento de 0.81%, colocándose a un precio de 84.68 dólares por barril. En la semana, logró un avance de 2%.
De acuerdo con analistas, el incremento en los petroprecios está vinculado a la pronunciada caída en los inventarios de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tocaron su menor nivel desde 2015.
El alza también está impulsada por la demanda adicional de productos derivados del petróleo ante la escasez y altos precios del gas natural y el carbón, y algunos bancos esperan que el cambio aumente aún más los precios con la llegada del invierno, informó Bloomberg.
China también emitió un nuevo lote de cuotas muy esperado para que sus refinerías privadas compren más crudo, lo que impulsó aún más la demanda.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, reiteró la necesidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) adopten un enfoque gradual y por etapas para restaurar la producción.
“Es probable que los precios estén respaldados por el aumento de la demanda mediante el cambio en el sector de la energía y la OPEP+ se adhiera a un enfoque prudente para recuperar el suministro”, dijo al medio Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS Group AG.
Los inventarios comerciales de petróleo están en su nivel más bajo desde el 2015 en los países de la OCDE y es probable que caigan aún más, dijo.