cambios LIE violan T-MEC

15 de octubre 2021 | 1:59 pm

Advertisement

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá en lo que resta del sexenio 17,256 millones de pesos para rehabilitar 14 hidroeléctricas, informó el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

El desembolso se realizará con un mecanismo de financiamiento y la intención es darle a estas presas otros 50 años de vida, dijo en conferencia de prensa.

El funcionario expuso que la iniciativa de reforma eléctrica busca que 54% de la generación eléctrica sea de la CFE y 46% de las empresas con la finalidad de dar orden y legalidad al sector. 

El 46% es más grande que el sistema eléctrico de Argentina, Colombia y prácticamente todos menos Brasil (…) los invitamos (a los privados) a que participen en un esquema que les conviene. Estamos invitando al sector empresarial a invertir con nuevas reglas

Reforma eléctrica “protegerá” a consumidores de privados

Los consumidores están desprotegidos en materia eléctrica porque las empresas privadas que proveen de energía invierten para sus intereses y carecen de una visión integral sobre la cobertura que requiere el país, acusó Bartlett.

En conferencia de prensa, declaró que la reforma energética es aberrante y contraria a los intereses de los mexicanos que tienen el derecho a recibir energía donde estén.

La reforma energética del 2013 dio origen a permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a empresas privadas para que se conecten a la red eléctrica y desplacen a la CFE, dijo el funcionario. 

Esta conexión es un enorme peligro para los mexicanos porque está sobresaturado el sistema eléctrico

Puedes leer: Reforma eléctrica pone mayor riesgo a la calificación de CFE y del país 

Grandes cadenas no pagan lo que deben de energía eléctrica 

El directivo de la CFE comentó que la figura de sociedades de autoconsumo es un robo y atraco porque permite que las grandes cadenas comerciales y bancos no paguen el uso de red eléctrica.

La figura permite un mecanismo de compraventa de energía, y es utilizado por Walmart, Chedraui, Soriana, Oxxo, 7 Eleven, Círculo K, Telcel, Telmex, ATT. 

Bartlett dijo que estas  empresas no han pagado miles de millones de pesos por obtener energía, ya que no ponen infraestructura y solo se montan en ella. 

Litio, un mercado que se desperdiciará si se pone candado a privados

Por otra parte, señaló que los Certificados de Energía Limpia (CEL) “son una aberración” que aportan un lucro adicional, ya que permiten que las empresas tengan 45% más de ingreso, afectando a los consumidores. 

El directivo sostuvo que mediante la iniciativa de reforma eléctrica que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se encuentra en comisiones de la Cámara de Diputados busca que el estado tome el control del sistema eléctrico nacional y lo opere a través de la CFE. 

A su vez, indicó que la verdadera transición energética es una política de estado, que se busca impulsar a través de investigación científica y tecnológica.