Los precios del petróleo avanzaron más de 0.50% este viernes ante el repunte de hostilidades en el conflicto entre Israel y Hamás en Medio Oriente; sin embargo, tuvieron una semana con pérdidas superiores a 1%.
El contrato de mayo del WTI de Estados Unidos subió 0.59%, a 85.52 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en junio creció 0.55%, a 90.23 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Para la semana ambos indicadores tuvieron pérdidas. El WTI de Estados Unidos retrocedió 1.59%; mientras que el Brent del Mar del Norte lo hizo en 1.00%.
Medio Oriente impulsa al petróleo
El incremento de tensiones en Medio Oriente está acompañado de mayores riesgos de interrupciones en el suministro de crudo por parte de los países de la región, especialmente Irán, que se espera realice ataques en contra de los israelíes.
Como hemos visto en numerosas ocasiones desde diciembre, el riesgo de que se produzca un acontecimiento geopolítico durante el fin de semana vuelve a elevar la prima de riesgo
dijo Ole Hansen, de Saxo Bank.
Estados Unidos espera un ataque de Irán contra Israel, pero uno que no sería lo suficientemente grande como para arrastrar a Washington a la guerra, según un funcionario estadounidense.
Los precios del petróleo también se encuentran con la mira puesta en los recortes a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed), la cual se espera que se mantenga alta durante más tiempo luego del repunte a la inflación durante marzo.
Los funcionarios del banco central estadounidense han señalado que no tienen prisa por recortar las tasas de interés debido al estado actual de los precios para productos y servicios. Se espera que el primer ajuste a la baja llegue hasta finales de año.
Con información de Reuters
Te puede interesar: