Pérdidas peso

20 de septiembre 2021 | 2:45 pm

El peso cerró con pérdidas frente al dólar este lunes, con lo que registró dos días con caídas, ante el fortalecimiento de la divisa estadounidense por una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros tras la crisis que enfrenta la inmobiliaria Evergrande. 

El dólar interbancario finalizó la jornada en 20.1860 pesos, registrando pérdidas del 0.77% del peso mexicano, con lo que ligó dos días con caídas frente al dólar, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.0033 y un máximo de 20.2039 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.65 pesos en ventanillas de Citibanamex, 18 centavos más caro que el viernes.

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.07% para ubicarse en 93.26 unidades. 

La semana pasada, el peso acumuló pérdidas de 0.82% frente al dólar, por lo cual cortó su racha de tres semanas con ganancias, de acuerdo con datos de Banxico.

Tras la crisis que enfrenta el gigante inmobiliario chino Evergrande Group, se han originado preocupaciones entre los participantes del mercado y mayor aversión al riesgo.

Según The Wall Street Journal, Evergrande está enfrentando la deuda mayor para cualquier otra empresa de desarrollo o gestión inmobiliaria que cotiza en bolsa en el mundo.

Los líderes de China están presionando a las compañías de bienes raíces para que reduzcan su deuda.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la Demanda y Oferta Agregada en México presentó una expansión del 1.2% durante el segundo trimestre de 2021, gracias al crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios, con un aumento del 2.9% trimestral.

Según Monex, los datos están en línea con las expectativas de los analistas de que el sector externo sea uno de los principales motores de la recuperación económica para este año y que le permita al PIB crecer 5.3%, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda. 

Por componentes, también destacó el crecimiento del gasto del gobierno y el consumo privado. Sin embargo, la inversión bruta en capital fijo solo aumentó en 0.5% trimestral y, en gran medida, por la inversión pública de 2.3% trimestral.

En tanto, los productores aún están cautelosos por la evolución de la pandemia y sus efectos sobre el consumo y la disponibilidad de materias primas, por lo que la inversión se desaceleró, tras un repunte del 5.3% trimestral en el periodo previo.

En comparación anual, la Demanda Agregada creció 23.3%, pero las estimaciones están aún sesgadas por una baja base de comparación en el segundo trimestre del 2020, cuando inició la pandemia en México, de acuerdo con Monex.

El Inegi también dio a conocer que el Ahorro Bruto en México creció 1.2% en el segundo trimestre, pero el ahorro de la Economía Interna tuvo una caída del 1.8% trimestral, mientras que los requerimientos del resto del mundo para financiar la economía fueron negativos.

Las bolsas de México y Estados Unidos operan con caídas este lunes, afectadas por las mismas preocupaciones que ha generado el sector inmobiliario de China.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cierran con caídas, tras el fortalecimiento del dólar ante una mayor aversión al riesgo en los mercados de valores.