El peso cerró la jornada de este lunes con ganancias frente al dólar, ligando cuatro días al alza, luego de que los mercados continúan asimilando el endurecimiento de la política monetaria por parte de Banco de México (Banxico).
Además, el dólar interbancario finalizó la jornada en 20.7478 pesos, una ganancia de 0.19% del peso mexicano, ligando cuatro días al alza frente al dólar, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.6976 y un máximo de 20.9557 pesos por dólar.
Al menudeo, el billete verde se vende en 21.23 pesos en ventanillas de Citibanamex, cinco centavos más barato que el viernes.
El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.01% para ubicarse en 96.55 unidades.
De esta manera, el dólar inició la semana con apreciaciones, mientras que las monedas de países emergentes pierden por temores de la variante ómicron del COVID-19, pues el aumento de los casos provocó restricciones a la movilidad en Europa, según información de Monex.
Por su parte, China recortó su tasa de referencia crediticia por primera vez en 20 meses para apuntalar su economía que se ha desacelerado en los últimos meses, con lo que el yuan alcanzó un mínimo de 10 días.
También lee: BMV: acciones de 16 empresas cuestan menos de cinco pesos
Asimismo, la lira turca se disparó a otro mínimo histórico, a pesar de los 6,000 millones de dólares en intervenciones del banco central este mes, después de que el presidente Tayyip Erdogan reiteró su política poco ortodoxa de seguir bajando la tasa de interés de referencia al referirse a la doctrina de la usura islámica.
Los índices de Wall Street operan con pérdidas a medida que las acciones estadounidenses, los precios del petróleo y los rendimientos de los bonos caen por preocupaciones por la variante ómicron.
En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con caídas este lunes debido a la preocupación por la rápida propagación de la variante y la agitación de los planes económicos del presidente Joe Biden.