Bitcoin Rally

21 de enero 2021 | 9:29 am

El bitcoin llegó a caer hasta 10% este jueves, tocando un mínimo de 10 días de 31,977 dólares, en un momento en que la criptomoneda más popular del mundo sigue alejándose del récord de 42,000 dólares alcanzado el 8 de enero.

Desde esa sesión, el bitcoin acumula una pérdida de 22.2%, de acuerdo con datos de Investing.com.

A las 9:30 a.m. (hora de CDMX) cae 9.54%, a 31,522.8, según Investing.com.

La caída se debe a crecientes preocupaciones sobre la posibilidad de que el bitcoin sea una de las burbujas financieras que amenaza la estabilidad general de los mercados globales.

Otro factor que está ejerciendo presión es el temor a que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pueda intentar regular las criptomonedas, dijeron operadores.

El martes, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sugirió restringir las criptomonedas como el bitcoin, pues consideró que se utilizan principalmente para financiamiento ilegal.

La senadora Maggie Hassan le preguntó a Yellen durante su audiencia de confirmación sobre los peligros de los terroristas que usan criptomonedas.

Las criptomonedas son una preocupación particular. Creo que muchas se utilizan, al menos en el sentido de una transacción, principalmente para el financiamiento ilícito. Y creo que realmente necesitamos examinar las formas en que podemos restringir su uso y asegurarnos de que no se produzca blanqueo de dinero a través de esos canales

dijo Yellen, citada por Business Insider

Inversionistas como Warren Buffet también se han pronunciado al respecto.

“El bitcoin se ha utilizado para mover una cantidad considerable de dinero ilegalmente”, señaló Buffette hace unos meses.

Los inversionistas del bitcoin argumentan que puede proteger contra la depreciación de las monedas cuando los bancos centrales lanzan grandes programas de estímulo.

“Bitcoin está proporcionando una base sólida para una asombrosa variedad de proyectos, algunos de los cuales cambiarán fundamentalmente la naturaleza del dinero para fines de la década”, mencionó Paolo Ardoino, director de tecnología del exchange de criptomonedas Bitfinex, al medio especializado.

BlackRock abre la puerta al bitcoin

El mayor gestor de activos del mundo, BlackRock, hizo un primer paso hacia posibles inversiones en bitcoin, al agregar esta moneda virtual en la lista de productos financieros en los que puede invertir.

La decisión de BlackRock le da algo más de legitimidad a esta criptomoneda fuertemente volátil.

Según documentos transmitidos el miércoles a las autoridades de los mercados financieros, dos fondos gestionados por la firma abren la posibilidad a inversiones en bitcoin.

BlackRock, dirigida por el ex trader Larry Fink, se expondría así por primera vez a criptomonedas, confirmó un portavoz de BlackRock a la AFP.

El grupo sin embargo se muestra aún prudente.

BlackRock apuntaría solo a contratos a plazo basados en esta criptomoneda que puedan ser convertidos a dólares e intercambiados en una plataforma de la empresa CME, donde son transados productos financieros.

La firma fue empujada a esta idea por la demanda de algunos inversores, pero continúa considerando a la moneda virtual como un activo especulativo y no prevé por el momento abrirse a otras criptomonedas, destacó una fuente cercana a BlackRock.

El grupo, que administra 8.677 billones de dólares en fondos de pensiones, grandes fortunas, fondos soberanos y de colectividades locales, advierte sin embargo de los riesgos persistentes de invertir en bitcoin.

Esta moneda virtual creada por anónimos y gestionada por una red descentralizada es particularmente volátil y su precio es difícil de determinar, destaca BlackRock.

En los últimos meses se disparó hasta 40,000 dólares por unidad a inicios de enero, antes de caer a 31,000 dólares actualmente.

La firma subrayó que el bitcoin podría ser objeto de cambios normativos.

Con información de Reuters