unicornios-bmv

18 de julio 2022 | 1:00 pm

Advertisement

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José-Oriol Bosch, compartió que a pesar de que los nuevos unicornios de México están disfrutando de un auge, es poco probable que coticen en el mercado bursátil del país.

Oriol le dijo a Reuters que las nuevas empresas mexicanas como Stori y Kavak ayudaron a recaudar un récord de 3,000 millones de dólares el año pasado, según el grupo emprendedor Endeavor; sin embargo, considera que es una tarea difícil lograr que estos unicornios coticen localmente, incluso en un mercado alcista.

Hubiera sido un desastre si uno de los unicornios mexicanos hubiera figurado aquí. (Los inversionistas) no pagarían los múltiplos de valoración que terminan pagando en el Nasdaq (…) Si yo fuera un unicornio (fundador) también iría a Estados Unidos

dijo Oriol. 

Una de las principales razones por las que los unicornios carecen de interés por entrar al mercado de valores de México es el panorama de alta incertidumbre a nivel global, así como los altos costos para poder realizar emisiones de acciones o de deuda en la bolsa. 

También lee: BMV quiere ‘atar’ a unicornios pese a baja liquidez del mercado

Benjamin Theurer, jefe de investigación y renta variable de Barclays, explicó a EL CEO que la alta inflación y los aumentos en las tasas de referencia a nivel mundial generan un entorno poco atractivo para que los unicornios mexicanos quieran entrar a bolsa.

En el mundo hay más de 1,100 empresas unicornio, es decir, que tienen un valor de al menos 1,000 millones de dólares, de las cuales ocho están asentadas en México: Kavak, Bitso, Clip, Incode, Clara, Konfío, Nowports y Stori, según datos de CB Insights.

El analista de Barclays también detalló que los unicornios realmente no tienen la urgencia por salir a bolsa, especialmente porque la tasa libre de riesgo ha subido, lo que implica altos costos de bursatilización.

No te pierdas: BMV es poco atractiva para los unicornios mexicanos

BMV cumplirá en 2022 un lustro sin OPIs

Los comentarios de Oriol se producen en momentos en que la BMV, el segundo mercado bursátil nacional más grande de América Latina, enfrenta una escasez de nuevas ofertas de acciones, ya que no ha logrado realizar una sola Oferta Pública Inicial (OPI) desde 2017.

Ante este escenario, se cumplirían cinco años sin un debut en el centro bursátil; además de ver una serie de exclusiones recientes, como Aeroméxico.

Me preocupa y ocupa mi tiempo, sin embargo, los problemas que enfrenta el intercambio de México son en gran medida estructurales y en general están fuera de nuestras manos

comentó Oriol.

En un esfuerzo por atraer a las nuevas empresas de México, Oriol dijo que la bolsa ahora se está enfocando en impulsar la demanda de los inversionistas minoristas a través de un impulso de educación financiera en las redes sociales y un museo dedicado a los 100 años de historia de la bolsa.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también ha ofrecido exenciones fiscales para los fundadores que realicen una OPI a nivel local, aunque Oriol reconoció que esto hasta ahora ha resultado ineficaz.

Un consorcio de cuatro bolsas nacionales latinoamericanas, MILA, al que México se unió en 2014, también ofreció inicialmente esperanza, pero no ha funcionado para impulsar los mercados locales

dijo Oriol.

Continúa leyendo: BMV y BIVA, entre las más castigadas en los principales mercados de Latinoamérica

Con información de Reuters y Mario Gámez

Advertisement