Planigrupo y Acosta Verde: la fusión que se 'cocina' desde 2021
Planigrupo y Acosta Verde: la fusión que se ‘cocina’ desde 2021

Planigrupo y Acosta Verde: la fusión que se ‘cocina’ desde 2021

Planigrupo, la compañía inmobiliaria subsidiaria de Grupo México, sostiene actualmente una oferta pública de adquisición (OPA) para controlar a Acosta Verde, la administradora de los centros comerciales de la marca Plaza Sendero. No obstante, el interés de ambas compañías en fusionarse data de 2021.

La última información presentada por Acosta Verde señala que el consejo de administración de la empresa ‘no encontró razonable, desde el punto de vista financiero y de liquidez’, la oferta presentada por la filial de Germán Larrea. Pese a ello, el principal accionista, Equity International, ya envió una carta de aceptación para participar en la OPA, que se mantiene en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con datos de MarketScreener, Equity International es dueño del 34.27% de las acciones en circulación de Acosta Verde, es decir, cerca de 20.5 millones de títulos. En segundo lugar está la familia que fundó la compañía, dirigida por Jesús Acosta Verde, quien tiene el 14.14% de participación.

La oferta presentada por Planigrupo consiste de un pago en efectivo de 156 pesos por cada acción de la empresa, o bien, un intercambio con un factor de 10.3x para los accionistas que opten por permanecer invertidos en el mercado bursátil, que da un valor implícito de cerca de 183 pesos por papel.

Planigrupo comienza OPA para adquirir a Acosta Verde
Fotoarte: Mariana Flores

Acosta Verde buscó primero comprar a Planigrupo 

Acosta Verde aterrizó en la Bolsa Mexicana de Valores en 2020 con un listado directo. Al momento de su llegada, inscribió 75.7 millones de acciones y contaba con un portafolios de 16 centros comerciales en distintos puntos del país.

Un año después, la empresa propietaria de las plazas Sendero buscó oportunidades para ampliarse y presentó una oferta no vinculante para adquirir a Planigrupo, que entonces no era propiedad de Grupo México. Es decir, los roles actuales estaban invertidos cuando quiso comprar a la empresa que ahora presentó la oferta pública forzosa.

El 10 de agosto de 2021, Planigrupo informó que recibió la oferta de adquisición y que turnaría el asunto a su consejo de administración, quienes buscarían asesoría y, eventualmente, enviarían una carta de respuesta. En marzo de 2022, se convocó a una asamblea de accionistas para abordar el tema, donde se resolvió continuar con las negociaciones.

Grupo México ‘ganó’ en compra de Planigrupo

En el tercer trimestre de 2022, México Proyectos y Desarrollos, una subsidiaria de Grupo México, presentó otra oferta no vinculante para hacerse con el control del 100% de las acciones de Planigrupo. Posteriormente, la compañía informó que decidió aceptar la transacción, en la que se pagaría un precio de 14.2 pesos por título.

En una oferta pública presentada en marzo de 2023, la subsidiaria de Germán Larrea concretó la compra de las acciones en una transacción valorada en más de 4,500 millones de pesos. Mientras que, para el segundo trimestre de ese año, Planigrupo ya reportó como una división de Grupo México y reconoció que se encontraba en un proceso ‘de integración y homologación de prácticas, políticas, procedimientos y reporteo’.

Inicialmente, se preveía la posibilidad de que Planigrupo saliera de la Bolsa Mexicana de Valores una vez concretada la OPA, aunque la empresa decidió mantener su cotización hasta la fecha.

El intento actual de compra

En agosto de 2024, Acosta Verde informó que recibió una oferta no vinculante por parte de Planigrupo para adquirir hasta el 100% de sus acciones. En ese momento, dijo que analizaron la posibilidad y decidieron rechazarla, aunque recalcaron que se encontraban analizando alternativas estratégicas para optimizar el valor y liquidez para los accionistas.

A pesar de la negativa, el pasado 26 de noviembre la compañía de Germán Larrea presentó una oferta pública de adquisición forzosa para hacerse con el control de Acosta Verde.

En los documentos enviados a la BMV, revelaron que pagarían hasta 4,682.73 millones de pesos en efectivo y, adicionalmente, ofrecieron el esquema de suscripción. De concretarse la operación, se conformaría una operadora de 1.25 millones de metros cuadrados de área bruta rentable con enfoque comercial.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

 

Post navigation

back to top