fbpx

18 de abril 2019 | 3:30 pm

Este jueves, un par de unicornios tecnológicos debutaron en los mercados, poniendo a prueba la fortaleza del sector luego del tropiezo de Lyft tras su oferta pública inicial (OPI).

Dos compañías de tecnología muy diferentes que se hicieron públicas el mismo día: Pinterest, que se disparó 31% en las primeras operaciones, y Zoom, cuyos títulos subieron un impresionante 83%.

Al cierre, ambas empresas mantuvieron su avance. Zoom terminó en a 62 dólares, 72.22% por arriba de su precio inicial, mientras que Pinterest quedó en 24.40 dólares, un alza de 28.42%.

Si bien Zoom tiene menos reconocimiento de nombre entre el público en general que Pinterest, una gran cantidad de inversionistas y ejecutivos usan su software para realizar conferencias remotas.

El tablero de Pinterest ahora se podrá apreciar en las pantallas de Wall Street, bajo la clave de cotización PINS, tras fijar un precio inicial de 19 dólares por título, dos dólares por encima del nivel más alto de su rango.

Zoom Video Communications fijó el precio de arranque de sus acciones en 36 dólares cada una, tras elevar su rango debido a la alta demanda.

Su clave de cotización es ZN, en vez del más lógico ZOOM, lo que confundió a algunos inversionistas que volcaron su dinero en una empresa china.

Un ambiente propicio para debuts bursátiles

El avance del mercado de valores en 2019, combinado con una baja volatilidad, proporciona un escenario ideal para nuevas ofertas públicas iniciales y muchos analistas esperan que este año sea uno de los mejores para las OPI por la cantidad de dinero recaudado.

Sin embargo, Lyft, que se hizo público a fines de marzo en la oferta más destacada de los últimos años, tropezó después de su debut luego de que valoró sus acciones por encima de su rango original.

Si bien las empresas suelen salir a bolsa con una valoración más alta que la de su última ronda de financiamiento, Lyft actualmente cotiza 17% por debajo de su precio de debut hace dos semanas.

Es por ello, que de acuerdo con el WSJ, la forma en que Pinterest y Zoom debuten es una prueba importante para las OPI del futuro como Uber, una de las mayores salidas a mercado que se espera este año.

Pinterest es un favorito de capital de riesgo que se valoró en forma privada en más de 12,000 millones en junio de 2017 y Zoom se valoró en 1000 millones de dólares en su última ronda de financiación privada en enero de 2017.

Los inversionistas potenciales en Zoom han quedado impresionados por su combinación de ingresos considerables, rápido crecimiento y ganancias.

Entre números

Para el año fiscal que terminó en enero de 2017, Zoom reportó ingresos de aproximadamente 61 millones de dólares. Un año más tarde, se duplicó con creces a más de 150 millones, y luego se duplicó nuevamente en el año que terminó en enero de 2019. Su rentabilidad es rara entre la reciente serie de empresas de tecnología que llegan a los mercados públicos con grandes pérdidas.

Pinterest también está creciendo a un ritmo acelerado y, aunque aún no es rentable, sus pérdidas anuales se están reduciendo.

Los ingresos en 2018 totalizaron 756 millones de dólares, frente a los 473 millones del año anterior y su pérdida neta se redujo a 63 millones en 2018 de 130 millones en 2017.

Algunos analistas bancarios estimaron que los ingresos crecerán entre 30% y 35% en 2019, dijo una persona familiarizada con el tema.

Si bien la emoción por las OPI en 2019 se moderó un poco después de Lyft, estas han tenido un buen desempeño este año.

En general, las compañías que salieron a bolsa en 2019 aumentaron 12% desde sus precios de OPI, según Dealogic.

Las compañías de tecnología e internet que hicieron su debut en 2019 lo están haciendo aún mejor: un promedio de 34% hasta el cierre del lunes, superando el aumento de tecnología del Nasdaq en aproximadamente 20% en lo que va del año.