Las acciones de Pexip Holding, plataforma de videollamadas de origen noruego, se dispararon 54% en el debut de la compañía en la bolsa de valores de Oslo, después de una oferta pública inicial (IPO) que se superó en más de 12 veces.

Las acciones subieron a 97 coronas noruegas (9,5156, dólares) frente a las 63 coronas en una venta de acciones nuevas y existentes que concluyó el martes.

Esto provocó que ahora a la compañía tenga un valor de alrededor de 9.600 millones de coronas noruegas (942 millones de dólares), además de ser la mayor oferta pública inicial de tecnológica en Europa en lo que va del año, según Bloomberg. 

Pexip, que compite con plataformas como Zoom y BlueJeans, dice que es utilizado por el ejército de Estados Unidos y por el gobierno alemán. Ha registrado un aumento en la demanda de sus servicios desde el comienzo de emergencia sanitaria por COVID-19. 

Su oferta de 38 millones de acciones nuevas y existentes ascendió a 2,390 millones de coronas, pero el interés de los inversores en las acciones superó los 30,000 millones de coronas, dijo Pexip.

Por su parte, Zoom, tecnológica con sede en California, debutó en abril de 2019 con la clave de cotización ‘ZM’ y una capitalización de mercado de 15,900 millones de dólares. Sus acciones valían 72% más al cierre que en la apertura en la bolsa de valores de Nueva York. 

El 14 de enero de 2020, mes en el que empezaron a repuntar los casos de COVID-19 en el mundo, la tecnológica tenía una capitalización de mercado de 20,220 millones de dólares. Conforme transcurrió la pandemia Zoom alcanzó un valor de mercado de 46,810 millones de dólares en cuatro meses. 

 IPO de forma remota

Aprovechando su propia tecnología, Pexip llevó a cabo un roadshow totalmente virtual para tratar de convertirse en la primera compañía europea en completar una IPO de forma remota.

A medida que las empresas se apresuraron a realizar videoconferencias durante el brote de COVID-19, la seguridad de dichos servicios ha sido objeto de un escrutinio cada vez mayor. 

Pexip dice ser más seguro que sus rivales al permitir que los usuarios almacenen datos en forma de “host propio” en la nube privada o centros de datos.

Una opción de sobreasignación podría permitir a Pexip emitir hasta cuatro millones de acciones adicionales a través de los asesores ABG Sundal Collier, Carnegie y Pareto Securities además de sus actuales 99 millones de acciones, aumentando aún más el valor general de la compañía.

Con información de Reuters