Banco de México (Banxico) recortó en 50 puntos base su tasa de interés referencial este jueves, para llevarla a 5.50%, un mínimo desde finales de 2016.

Con este movimiento, la tasa de Banxico acumula una baja de 175 puntos base en lo que va del año.

En su comunicado, Banxico dijo que, ante las afectaciones previstas, y considerando el espacio que en balance estas otorgan a la política monetaria, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.5%.

Los retos derivados de la pandemia para la conducción de la política monetaria incluyen tanto la afectación sin precedentes en la actividad económica, como los asociados al choque financiero que enfrentamos

dijo Banxico. 

El banco central indicó que, la información oportuna muestra que la actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año, la cual incorpora los efectos asociados a la pandemia en marzo, que afectaron considerablemente a la producción de bienes y servicios.

En su comunicado, Banxico señaló que, las acciones adoptadas por las economías avanzadas para proveer liquidez y restablecer el financiamiento han contribuido para que los mercados financieros internacionales tengan un comportamiento más estable, no obstante, dijo que, las condiciones financieras globales y nacionales seguirán sujetas a las perspectivas sobre los efectos de la pandemia.

Si bien aún se desconocen la magnitud y la duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, anticipa que estas se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo. “Así, las condiciones de holgura continúan ampliándose considerablemente, en un contexto en el que el balance de riesgos para el crecimiento está significativamente sesgado a la baja”.

Respecto a los precios al consumidor, el banco central comentó que, las  expectativas para la inflación general de corto plazo han disminuido, mientras que las de mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, si bien en niveles superiores a la meta de 3%.

El banco central comenzó a acelerar la baja de su tasa objetivo el 20 de marzo, cuando adelantó la reunión de política monetaria  de la Junta de Gobierno programada para el 26 de marzo.

En esa ocasión recortó la tasa en 50 puntos base en respuesta a la crisis económica que ha comenzado ha generar el confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19, además, anunció una serie de medidas para garantizar la liquidez en el sistema financiero.

Adicionalmente, el 21 de abril, en una reunión extraordinaria implementó otro recorte de 50 puntos base y además anunció un nuevo arsenal monetario para promover el funcionamiento ordenado de los mercados y garantizar la liquidez.

Con la nueva ola de medidas -que incluyen dos para que los bancos comerciales aceleren los prestamos a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a personas físicas afectadas por la pandemia- la inyección de liquidez de Banxico suma 750,000 millones de pesos, equivalente a 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).