Nota del editor: esta nota se publicó originalmente a las 8:40 am y se actualiza con el precio al cierre del mercado.
El precio del West Texas Intermediate (WTI), referencial de Estados Unidos, cayó 8.40%, este viernes, a su nivel más bajo desde enero de 2002, en un mercado sobreabastecido en el que incluso se hace difícil para Estados Unidos almacenar el crudo.
El barril del WTI, para entrega, en mayo se ubicó en 18.19 dólares, menor en 1.67 dólares respecto a la sesión del jueves, de acuerdo con datos de Bloomberg.
En tanto, el barril de Brent del mar del Norte, referente de Europa, para entrega en junio ganó 1.62% a 28.27 dólares en Londres.
La caída en los petroprecios se da pese al acuerdo de miembros de la OPEP y sus aliados para recortar en 9.7 millones de barriles diarios la producción de crudo, a fin de aminorar la caída en los precios internacionales debido al coronavirus.
El jueves, la OPEP calculó que el consumo mundial de crudo para este año será de 92.8 millones de barriles por día, de acuerdo con su último reporte.
Según el Financial Times, la situación ha llevado a la volatilidad, ya que los comerciantes apostaron a que el almacenamiento de petróleo se llenará rápidamente, incluso en el centro de entrega de referencia de crudo de Cushing, Oklahoma.
Esto se debe a que el mercado sabe que las existencias de crudo de Estados Unidos se llenarán muy rápidamente… en las próximas semanas a medida que las refinerías continúen reduciéndose enormemente en los EE. UU. debido a la falta de posibilidades de almacenamiento, especialmente para la gasolina sin vender,
dijeron analistas de Rystad Energy, citados por el diario británico.