Los medios oficiales de China reportaron esta mañana que casi 1,300 personas que murieron a causa del COVID-19 en Wuhan no fueron contadas debido a errores en el procedimiento, lo que aumentó 50% la cifra oficial. Al mismo tiempo, Beijing rechazó cualquier insinuación de encubrimientos por parte del gobierno.

Hasta el jueves, la cifra oficial de víctimas de la pandemia en Wuhan era de 2,579 casos, pero el día de hoy la cifra se disparó a 3,869, lo que elevó la cifra nacional china a 4,632 muertes.

“En la etapa temprana, debido a la limitada capacidad hospitalaria y la escasez de staff médico, algunas instituciones fallaron en su intento por comunicarse de forma oportuna con el sistema local de control y prevención de enfermedades, lo que resultó en un retraso en el reporte de casos confirmados y algunas fallas en el conteo exacto de pacientes”, dijo un oficial de Wuhan, de acuerdo con los medios oficiales.

La nueva cifra surge tras especulación mundial sobre la fiabilidad de los reportes chinos, especialmente de la región donde se originó el virus, y una semana después de que Wuhan resurgiera de su confinamiento de 99 días.

El cambio también obedece a la firme intención de “no dejar ningún caso sin documentar”, dijo la epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria van Kerkhove, mediante un comunicado.

El propio Donald Trump ha puesto en duda el conteo chino en diversas intervenciones en público, mostrando escepticismo ante el bajo número de casos comparado con Estados Unidos. Sin embargo, de acuerdo con Kerkhove, el ajuste requirió de la voluntad del gobierno chino de recolectar datos de servicios funerarios, asilos, clínicas, hospitales y centros de detención, además de los pacientes que habían muerto en casa.

Zhao Lijian, ministro del exterior, declaró que China “tiene una responsabilidad con la historia, con la gente y con los fallecidos”, por lo que debe asegurarse que los números sean exactos.

“Los trabajadores médicos en algunos de los centros de atención han estado preocupados salvando vidas y ahí existen retrasos en los reportes, pero nunca ha habido un encubrimiento, y nosotros no permitimos encubrimientos”, dijo Lijian.

Las autoridades también admitieron que algunas muertes ocurrieron antes de que las pruebas del virus estuvieran disponibles a gran escala, lo que complicó la precisión en el conteo, aunque dijeron que “no pudieron haber sido muchos, pues ese periodo fue muy corto”. Wuhan reporta 50,333 casos, lo que representa 60% del total de los casos reportados en China.

Según el Instituto de Salud, China reportó sólo 46 nuevos casos el pasado miércoles, y 26 nuevos un día después, 15 de ellos importados. Actualmente, el total reportado en el país asiático es de 82,367, y no se reportaron nuevas muertes,

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo a propósito del reajuste que el balance real de casos de coronavirus en China es “mucho mayor” a lo informado por el gobierno de Xi Jinping.

Las críticas internacionales crecen contra China sobre su manejo del nuevo coronavirus, que ha matado a más de 145,000 personas en el mundo y azotado la economía global desde que apareció en Wuhan el 31 de diciembre de 2019.

 

Con información de AFP