Los petroprecios cerraron mixtos este viernes, pero anotaron su primera ganancia semanal en un mes, luego de que la OPEP y sus aliados iniciaron recortes récord a sus suministros y pese a una débil demanda provocada por la pandemia de crisis de COVID-19. 

El Brent para entrega en julio bajó 0.02%, a 26.46 dólares por barril, mientras que el contrato de junio del WTI de Estados Unidos subió 3.61%, a 19.52 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Después de tres semanas consecutivas de pérdidas, el Brent anotó una ganancia de más de 16.8% en esta semana, mientras que WTI avanzó 6.6%.

Los recortes al bombeo de 9.7 millones de barriles por día acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores, un grupo conocido como OPEP+, comenzaron este viernes. Aún así, hay dudas de que la reducción, la mayor jamás acordada, sea suficiente.

Un sondeo mostró el jueves que, antes del nuevo recorte de producción, la OPEP elevó drásticamente la producción a su nivel más alto desde marzo de 2019, lo que se suma al exceso de oferta en el mercado.

También lee: Petróleo mexicano no tiene comprador en el mundo

Los precios han  avanzado en los últimos días respaldados por un reporte de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos que mostró que los inventarios de crudo crecieron en 9 millones de barriles la semana pasada, menos de los 10.6 millones de barriles que habían proyectado analistas.

No obstante, los expertos prevén que la recuperación de la demanda, que cayó 30% en abril, sea más lenta de lo previsto.

“La recuperación de la demanda será un tema silencioso”, dijo Stephen Brennock de la correduría petrolera PVM. “Es más, los recortes de OPEP+ que entraron en vigor hoy no serán la panacea para el fuerte desequilibrio de la oferta”.

La demanda podría ser baja, dijeron analistas de JBC Energy, lo que contrarrestará los esfuerzos de los productores para enfrentar el exceso de oferta.

“Es probable que la demanda de crudo sea decepcionante incluso si se cumplen las previsiones más optimistas de recuperación de consumo del usuario final, debido a la alta presión de inventario que se ha acumulado durante el último mes”, dijo JBC.

Con información de Reuters