Las acciones de Tesla, una de las grandes ganadoras en Wall Street en lo que va de 2020, perdieron 10.3% este viernes debido a un tuit que publicó su CEO, Elon Musk.

Los títulos de la fabricante de vehículos eléctricos acumulaban un avance de 89% al cierre de abril, mientras que en el mismo lapso el S&P 500 tenía una pérdida de 9.8%. Con la caída de este viernes, las acciones de Tesla recortaron su alza en lo que va de 2020 a 67.6%.

“El precio de la acción de Tesla es muy alto en mi opinión”, publicó Musk poco después de las 10:00 am (hora de la Ciudad de México), en el inicio de una serie de mensajes extraños que incluyeron su afirmación de que vendería todas sus posesiones materiales, incluyendo sus casas, y extractos del himno nacional estadounidense.

Después del comentario, las acciones se desplomaron hasta 12.6%, a 683.04 dólares, y cerraron la jornada en 701.32 dólares.

La caída tras los comentarios de Elon Musk borraron alrededor de 13,000 millones de dólares del valor de mercado de Tesla y redujeron el valor de la participación del CEO en unos 3,000 millones, estimó Reuters. Aún así, las acciones mantienen un alza de casi 50% respecto al inicio de abril.

Tesla no respondió a la solicitud de comentarios, al igual que Twitter. Según el Wall Street Journal, ante un email preguntándole si estaba bromeando o si su tuit había sido revisado previamente, Musk respondió: “No”.

Las declaraciones de este viernes no son las primeras acerca del precio de la acción de la empresa. Según un recuento de CNBC, en julio de 2017 dijo que “el precio de la acción era más alto que el que tenían derecho a merecer”. Dos meses antes, declaró: “Creo que la capitalización de mercado que tenemos es más alta de lo que merecemos” y en septiembre de 2014 afirmó: “Yo creo que el precio de nuestra acción está algo alto ahora”.

¿Qué dirá la SEC a Elon Musk?

El CEO de Tesla tiene un historial complicado causado por sus tuits. En agosto de 2018, publicó que tenía el financiamiento suficiente para convertir a la empresa en una empresa privada, lo que resultó en una demanda por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

El caso quedó resuelto cuando Musk acordó pagar una multa de 20 millones de dólares y que un abogado revisara previamente los tuits que incluyeran información importante acerca de la empresa.

El mes pasado, un juez federal determinó que tanto Musk como Tesla pueden ser demandados por accionistas acerca del mensaje sobre convertir a la empresa en privada, incluyendo un argumento que dice que el CEO de la automotriz intentó defraudarlos.

Tesla reportó ganancias no esperadas en el primer trimestre de 2020, pese a las restricciones debido al COVID-19 que afectaron sus operaciones.

Durante la conferencia posterior con analistas, Musk dijo que las restricciones eran ‘fascistas’.

La SEC declinó hacer comentarios sobre los tuits del CEO de Tesla publicados este viernes.

Con información de Reuters