Los petroprecios cerraron esta semana en su mejor precio desde 2019 y durante la semana avanzaron más de 7%, un día después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados dijeron que extenderían los recortes a la producción hasta finales de abril.

El contrato del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril subió 3.67% para ubicarse en 66.09 dólares por barril, mientras el Brent de Mar del Norte para entrega en mayo repuntó 0.16%, a 69.36 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

Para ambos referenciales es su mejor nivel desde mayo de 2019.

Durante la semana, el WTI acumuló un avance de 7.5% y el Brent repuntó 7.7%, siendo su séptima semana con ganancias.

Ambos contratos subieron más de 4% el jueves, después del acuerdo de la OPEP y sus aliados, un  grupo conocido como OPEP+, extendieron sus recortes a la producción hasta abril, otorgando pequeñas exenciones a Rusia y Kazajistán.

“La OPEP+ se conformó con un enfoque cauto (…) optando por aumentar la producción en sólo 150,000 barriles por día (bpd) en abril, mientras que los participantes del mercado esperaban un aumento de 1.5 millones de bpd”, dijo el analista de petróleo Giovanni Staunovo de UBS.

A los inversionistas les sorprendió que Arabia Saudita decidiera mantener su recorte voluntario de un millón de bpd hasta abril, incluso después del repunte del precio del petróleo de los últimos dos meses gracias a los programas de vacunación COVID-19 en todo el mundo.

“Una serie de factores coincidieron para unir a las partes, pero el aumento de precio resultante casi con certeza empujará a las partes a cambiar de opinión cuando se reúnan el 1 de abril”, dijo Citigroup en una nota.

Los analistas están revisando sus pronósticos de precios para reflejar la restricción continua a la oferta por parte de OPEP+, así como de los productores de esquisto de Estados Unidos, que están limitando su gasto para impulsar la rentabilidad de los inversores.

Goldman Sachs elevó su pronóstico de precios del crudo Brent en 5 dólares a 75 dólares el barril en el segundo trimestre y a 80 dólares en el tercer trimestre de este año. UBS elevó su pronóstico para el Brent a 75 dólares el barril y para el WTI a 72 dólares en la segunda mitad de 2021.

Con información de Reuters