Tipo de cambio

5 de marzo 2021 | 2:00 pm

El peso mexicano se depreció frente al dólar por tercera semana consecutiva, algo que no sucedía desde junio del año pasado.

La caída de la moneda mexicana se da tras la publicación de datos de empleo en Estados Unidos mejores a lo esperado, que provocaron que el dólar se fortaleciera y que subieran los rendimientos de los bonos del Tesoro. 

En su cotización interbancaria, la moneda local cotizó en 21.3200 por dólar, una pérdida de 1.12%, respecto al jueves, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Con esta caída, el peso acumuló una pérdida semanal de 1.76% y ligó tres semanas con caídas ante la divisa estadounidense, por primera vez desde junio del año pasado.

En ventanillas de Citibanamex, el dólar se vende hasta en 21.73 pesos, 17 centavos más caro que ayer.

Durante febrero, la economía estadounidense agregó 379,000 nuevos puestos de trabajo, por encima de los 210,000 pronosticados por el mercado. La tasa de desempleo bajó a 6.2% en febrero.

Los mercados estarán atentos al inicio del debate por parte del Senado estadounidense de un proyecto de ayuda por 1.9 billones de dólares, con los demócratas buscando su aprobación sin ningún apoyo republicano. 

“La racha ganadora del dólar continúa durante las primeras operaciones del viernes, con el dólar alcanzando un nuevo máximo de tres meses después del discurso del jueves de Jerome Powell, en el que hizo caso omiso de las preocupaciones relacionadas con el

aumento de los dividendos de los bonos del Tesoro”, dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades. 

La reacción de los agentes se produjo luego de que Powell restó importancia a la reciente venta masiva de bonos, considerándola una venta ordenada y poco probable que requiera la intervención del banco central.

“Estos comentarios repercutieron en todos los mercados, con el interés del bono de referencia del Tesoro a 10 años aumentando y como consecuencia una mayor fortaleza del dólar”, agregó Evangelista.