Los precios del petróleo extendieron sus ganancias este jueves, debido a que estimaciones optimistas de una recuperación de la demanda contrarrestaron las preocupaciones sobre el impacto de la creciente cantidad de casos de COVID-19 en Brasil, India y Japón.

Los futuros del WTI de Estados Unidos ganaron 1.15 dólares, o 1.8%, a 65.01 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte sumó 1.29 dólares, o 1.9%, a 68.56 dólares por barril, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Este es el tercer día consecutivo en que ambos contratos suben, con lo que cerraron en sus precios más elevados desde mediados de marzo.

El desempeño de los últimos días demuestra la fe inquebrantable del mercado en la recuperación económica y de la demanda

dijo Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates

“También implica que no se espera que la peligrosa y devastadora pesadilla del COVID-19 que envuelve a India, Japón y Turquía, entre otros, tenga un impacto duradero en la expansión económica”, agregó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, se apegaron esta semana a sus planes para un incremento gradual de la producción de petróleo a partir de mayo.

La OPEP+ espera que las existencias mundiales alcancen los 2,950 millones de barriles en julio, por debajo del promedio de 2015-2019.

“Una mirada más cercana al estado de los inventarios globales de petróleo sugiere que el mercado puede estar más cerca del punto de reequilibrio de lo que la OPEP+ podría pensar”, señalaron analistas de Citi, quienes subrayan que el mercado ha absorbido la mayor parte del excedente de existencias de crudo, aunque los inventarios de productos refinados aún son relativamente altos.

El banco espera que las campañas de vacunación en América del Norte y Europa impulsarán la demanda de petróleo a un récord de 101.5 millones de barriles por día durante los meses de verano del hemisferio norte, pero prevé que el aumento de casos de COVID-19 en Brasil e India podría afectar la demanda local si se vuelven a imponer cuarentenas más estrictas.

Un dólar débil también ha prestado apoyo al petróleo, pero este jueves recuperó terreno, después de datos que mostraron que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 6.2% en el primer trimestre, aunque por debajo de una expansión de 6.6% esperada por analistas.

Con información de Reuters