Petróleo sube un 10% por el conflicto en Irán y podría alcanzar los 100 dólares el barril, dicen analistas
El crudo Brent subió un 10% a cerca de 80 dólares por barril en el mercado extrabursátil el domingo, dijeron operadores de petróleo, mientras que analistas predijeron que los precios podrían subir hasta 100 dólares después de que los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán hundieron a Oriente Medio en una nueva guerra.
El petróleo de referencia mundial se ha recuperado este año y alcanzó los 73 dólares por barril el viernes, su nivel más alto desde julio, impulsado por la creciente preocupación por los posibles atentados que se produjeron un día después. La negociación de futuros está cerrada durante el fin de semana.
“Si bien los ataques militares en sí mismos favorecen los precios del petróleo, el factor clave aquí es el cierre del Estrecho de Ormuz“, dijo Ajay Parmar, director de energía y refinación de ICIS.
La mayoría de los propietarios de petroleros, grandes petroleras y compañías comerciales han suspendido los envíos de petróleo, combustible y gas natural licuado a través del Estrecho de Ormuz, según fuentes comerciales, después de que Teherán advirtiera a los barcos que no pasaran por la vía fluvial.
Más del 20% del petróleo mundial se transporta a través del Estrecho de Ormuz.
“Esperamos que los precios abran (después del fin de semana) mucho más cerca de los 100 dólares por barril y tal vez superen ese nivel si hay una perturbación prolongada en el Estrecho“, dijo Parmar.
Los líderes de Medio Oriente han advertido a Washington que una guerra con Irán podría hacer que los precios del petróleo salten a más de 100 dólares por barril, dijo Helima Croft, analista de RBC.
Los analistas de Rabobank son un poco menos “optimistas” y predicen que los precios se mantendrán por encima de los 90 dólares por barril a corto plazo.
El grupo productor de petróleo OPEP+ acordó el domingo aumentar la producción en 206,000 barriles por día (bpd) a partir de abril, un aumento modesto que representa menos del 0.2% de la demanda mundial.
Si bien se podría utilizar alguna infraestructura alternativa para evitar el Estrecho de Ormuz, el impacto neto de su cierre sería una pérdida de entre 8 y 10 millones de bpd de suministro de petróleo, incluso después de desviar algunos flujos a través del oleoducto Este-Oeste de Arabia Saudita y el oleoducto de Abu Dhabi, dijo el economista energético de Rystad, Jorge León.
Rystad espera que los precios aumenten 20 dólares hasta alrededor de 92 dólares por barril cuando se abra el mercado. La crisis en Irán también ha llevado a los gobiernos y refinerías asiáticos a evaluar las existencias de petróleo y rutas de transporte y suministros alternativos. Los analistas de Kpler dijeron en un seminario web el domingo que India podría recurrir al petróleo ruso para compensar la posible pérdida de suministros de Oriente Medio.
También lee:






