Petróleo se dispara casi 5% tras el fracaso en el diálogo entre Rusia y Ucrania y las tensiones EU-Irán
Los precios del petróleo registraron un alza de casi 5% en medio de una jornada donde se reavivaron las tensiones entre Estados Unidos e Irán, mientras que las pláticas de paz de Rusia y Ucrania parecen haber fracasado.
El contrato a febrero del West Texas Intermediate (WTI) subió 4.80%, a 65.32 dólares. Por su parte, el contrato del Brent del Mar del Norte a marzo avanzó 4.49%, a 70.45 dólares de acuerdo con Bloomberg.

Los grandes movimientos de los precios del petróleo hoy están siendo impulsados únicamente por la geopolítica; siguen reaccionando a los titulares con respecto a las reuniones entre Estados Unidos e Irán, y Rusia y Ucrania
aseguró Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.
Estados Unidos e Irán disparan al petróleo
Luego de que este martes funcionarios de Irán y Estados Unidos sostuvieron una reunión, algunos medios iraníes informaron que el país de Medio Oriente planea cerrar temporalmente partes del Estrecho de Ormuz, donde pasa el 20% del petróleo líquido que se consume a nivel mundial.
Además, la consultora política Eurasia Group indicó a sus clientes que cree que hay un 65% de probabilidad de que haya ataques militares estadounidenses contra Irán a finales de abril.
Todo el mundo está monitoreando la cantidad de equipo militar que está llegando a la región (Irán) desde Estados Unidos, lo que indica que las hostilidades son inminentes
aseguró John Kilduff, socio de Again Capital.
Las tensiones subieron aún más cuando el medio iraní Fars aseguró que Irán y Rusia realizarán ejercicios navales en el mar de Omán y el norte del océano Índico a partir de este jueves.
Pláticas entre Rusia y Ucrania fracasan
Este miércoles se llevó a cabo una reunión entre funcionarios de Rusia y Ucrania en Ginebra, donde buscaban llegar a un acuerdo de paz; sin embargo, las conversaciones sólo duraron dos horas y fueron calificadas por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski como “difíciles”.
Por su parte, el negociador jefe de Rusia, Vladimir Medinsky, dijo que el encuentro fue difícil, pero práctico, y que pronto se celebrará una nueva reunión.

Ha habido un esfuerzo renovado para restringir las exportaciones rusas, por lo que si estas conversaciones fracasan como sugirió Zelenski, finalmente podríamos ver una caída sustancial en la cantidad de exportaciones rusas dirigidas al mercado global, y eso obviamente es un factor de apoyo (al alza del petróleo)
detalló Kilduff.
Con información de Reuters






