producción pemex

21 de mayo 2020 | 6:16 pm

La Mezcla Mexicana de Exportación subió 1.15% a 28.03 dólares por barril, este jueves, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se trata del mejor nivel que se ha registrado para el crudo mexicano desde el 6 de marzo de este año, cuando cotizó en 35.75 dólares por barril.

El precio del petróleo se ha recuperado las últimas jornadas gracias a una reducción de los inventarios en Estados Unidos, recortes de producción liderados por la OPEP y un repunte de la demanda a medida que los gobiernos alivian las restricciones impuestas por la crisis de COVID-19.

Deberías leer: Estados Unidos busca fraudes en mercado de materias primas, como el contrato de referencia de petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros aliados, un grupo conocido como OPEP+, acordaron reducir su bombeo 9.7 millones de barriles por día, cifra récord, desde el 1 de mayo para respaldar al mercado.

En lo que va de mayo, la OPEP+ redujo sus exportaciones de crudo en 6 millones de barriles por día, de acuerdo con firmas que siguen los flujos, lo que sugiere un fuerte inicio de cumplimiento del pacto. La OPEP afirma que el mercado está respondiendo bien.

La demanda de petróleo

En un mes, el precio del crudo mexicano pasó de -2.37 dólares a 28.03 dólares por barril.

Las políticas de aislamiento implementadas para enfrentar la pandemia del coronavirus podrían disminuir el consumo trimestral de gasolina a los niveles más bajos desde 1990, y la recuperación de la demanda ocurrirá en septiembre, en el mejor de los casos, de acuerdo con un documento realizado por OPIS by IHS Markit.

El documento revela que, en el escenario base, México verá una disminución del 33% en el consumo de gasolina en abril y mayo y comenzaría a recuperar los niveles previos a la pandemia en septiembre.

Sin embargo, existe un escenario más pesimista, en el que la demanda de abril a julio podría caer hasta un 45%, y el valle de consumo se prolongaría durante todo el año, para recuperar niveles pre-pandemia hasta 2021.

Con información de Reuters