Los precios del petróleo se acercaron a su máximo de una semana este martes debido a que los inversionistas moderan sus expectativas de un retorno anticipado de las exportaciones de Irán a los mercados internacionales.
Los futuros del crudo Brent ganaron 19 centavos, o 0.3%, a 68.65 dólares por barril, de acuerdo con MarketWatch. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos avanzaron apenas dos centavos, o 0.03%, a 66.07 dólares.
Las negociaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán se reanudarán en Viena esta semana. El lunes se supo que Teherán y la agencia nuclear de la ONU extendieron un acuerdo de monitoreo sobre el programa atómico del país.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el domingo que Washington no ha visto aún si Irán tomará medidas para cumplir con sus compromisos nucleares de manera que se puedan levantar las sanciones, incluso a pesar de que las conversaciones en curso han mostrado avances.
Parece que el mercado ya no espera que se restablezca el acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán en el futuro cercano, y por tanto, que las exportaciones de petróleo iraní regresen rápidamente al mercado global
dijo Commerzbank en una nota
Aun así, la recuperación global de la pandemia de COVID-19 es irregular, lo que indica una perspectiva mixta para la demanda de petróleo.
Así va el proceso de vacunación en México y el mundo
Partes de Europa y Estados Unidos están registrando menos infecciones y muertes, lo que lleva a los gobiernos a flexibilizar las restricciones, pero en otras áreas como India, el tercer mayor importador de petróleo del mundo, las tasas siguen siendo altas.
Las nuevas infecciones por coronavirus en India aumentaron en 222,315, según mostraron los datos del gobierno el lunes, aunque las cifras han caído desde los más de 400,000 casos diarios que el país reportó a principios de este mes.
En tanto, la economía alemana se contrajo más de lo esperado en el primer trimestre, ya que las restricciones relacionadas con la pandemia impulsaron a las familias a destinar más dinero que nunca al ahorro, mostraron datos publicados este martes.
Otro factor que apoyó los precios del petróleo fue la caída del dólar estadounidense frente a una canasta de monedas, a un mínimo de 19 semanas. Un dólar más débil hace que sea menos costoso para los tenedores de otras monedas comprar petróleo.
Los operadores esperan la publicación de cifras de inventarios en Estados Unidos, en los que se espera ver una caída de 1.3 millones de barriles durante la semana pasada.
Con información de Reuters