Los precios del petróleo sufrieron su tercer día de pérdidas este jueves, luego de que diplomáticos europeos anunciaron progresos para un eventual acuerdo que levantaría las sanciones contra Irán, lo que podría aumentar los suministros de crudo en el mercado internacional.

Los futuros del crudo Brent bajaron 1.55 dólares, o 2.3%, a 65.11 dólares el barril, de acuerdo con MarketWatch. El WTI de Estados Unidos cayó 1.31 dólares, o 2%, a 62.05 dólares.

Ambos contratos cedieron alrededor de 3% en la sesión anterior, para anotar su nivel de cierre más bajo en tres semanas.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo en un discurso televisado que las sanciones al petróleo, el transporte marítimo, los productos petroquímicos, los seguros y el banco central se habían tratado en las conversaciones.

“Eso realmente pesó en el ánimo y eso nos hizo bajar un poco”, dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group en Chicago. “Hay espacio en el mercado global para más petróleo iraní, pero a corto plazo eso es lo que está pesando hoy”.

Sin embargo, los diplomáticos europeos dijeron que el éxito no está garantizado, pues aún quedan cuestiones muy difíciles, mientras que un alto funcionario iraní contradijo al presidente.

Las refinerías indias y al menos una europea están reevaluando sus compras de crudo para hacer sitio al petróleo iraní en el segundo semestre de este año, anticipando el levantamiento de las sanciones estadounidenses, según funcionarios de la empresa y fuentes comerciales.

Con el crecimiento de la demanda mundial de petróleo proyectada para el resto de este año y 2022, el grupo de productores (OPEP+) se encuentra en una posición relativamente cómoda para lidiar con el aumento de la producción iraní sin socavar el reequilibrio del petróleo

dijeron analistas de PVM

Las preocupaciones sobre las perspectivas de la demanda en Asia también arrastraron los precios a la baja. Casi dos tercios de las personas examinadas en India muestran exposición al coronavirus.

En otro aspecto relevante del mercado, la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) reportó el miércoles que los inventarios de crudo en Estados Unidos incrementaron en 1.3 millones de barriles en la última semana, contra las estimaciones de analistas de alza de 1.6 millones.

Las existencias de gasolina se redujeron en dos millones de barriles, en comparación con las predicciones de una caída de 886,000. El producto de gasolina suministrado, una medida de la demanda, aumentó 5%, a 9.2 millones de barriles por día, ante el cierre del oleoducto de Colonial Pipeline.

Por qué el CEO de Colonial Pipeline decidió pagar el rescate a piratas informáticos

“Lo que nos llama la atención es la rápida reactivación de la demanda de productos petroleros de Estados Unidos que ahora está muy cerca del (nivel) de 2019”, dijeron analistas de SEB en una nota.

Con información de Reuters