Jerome Powell pandemia

20 de mayo 2021 | 3:06 pm

El análisis de las monedas digitales emitidas por los bancos centrales llegó a la Reserva Federal (Fed) y para ello evaluarán los pros y contras que ofrecen las CBDC (Central Bank Digital Currency), dijo este jueves el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell.

La Fed prevé publicar a finales de este verano un documento de discusión en el que se describa el “pensamiento actual” del banco central sobre los pagos digitales, los beneficios y compensaciones de una CBDC, dijo Powell. 

A medida que la Reserva Federal explora los pros y contras de las CBDC, el enfoque clave está en cómo estas pueden mejorar el sistema de pagos de Estados Unidos. 

Creemos que es importante que cualquier CBDC potencial pueda servir como un complemento, y no como un reemplazo, del efectivo,

dijo Powell

Powell, de 68 años, sostuvo que el diseño de una CBDC plantea importantes consideraciones de política monetaria, estabilidad financiera, protección del consumidor, legales y de privacidad y requiere de un análisis cuidadoso. 

“Como banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal está encargada de promover la estabilidad monetaria y financiera y la seguridad y eficiencia del sistema de pagos”, dijo Powell.

El debate de la implementación de las CBDC llegó el año pasado a varios bancos centrales en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19 y las medidas para evitar el contacto entre personas. Por ejemplo, China y Reino Unido recientemente lanzaron nuevas señales de sus monedas digitales. El Banco Central Europeo igual ya ha evalúa su puesta en circulación.

Mientras que en México, en Banco de México será un plan que deberá tomar forma en el mediano plazo, según Citibanamex.

Powell precisó que han monitoreado cuidadosamente y se han adaptando a las innovaciones tecnológicas que ahora transforman el mundo de los pagos, las finanzas y la banca. 

Los avances tecnológicos están impulsando cambios rápidos en el panorama mundial de pagos. La Reserva Federal está estudiando estos desarrollos y explorando formas en las que podría refinar su papel como proveedor central de servicios de pago y como autoridad emisora ​​de la moneda estadounidense,

planteó Powell

El economista, que termina su encargo como titular de la Fed el próximo año, manifestó que en la Fed de Boston llevan a cabo proyectos de orientación más técnica, centrados en herramientas e infraestructura específicas.

Además han sostenido conversaciones con grupos internacionales, como coalición CBDC del Banco de Pagos Internacionales (BIS) a cargo de Agustín Carstens y quien dijo en octubre pasado que “no hay lugar para el error en los pagos digitales”.