Los precios del petróleo subieron a máximos de dos años y medio este jueves, apoyados por la disminución de los inventarios estadounidenses y una aceleración de la actividad económica de Alemania.
Los futuros del crudo Brent ganaron 31 centavos, o 0.4%, a 74.81 dólares el barril, mientras que el referencial WTI de Estados Unidos marcó un avance de 22 centavos, o 0.3%, a 73.30 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch. Ambos referenciales cerraron en sus mayores niveles desde octubre de 2018.
Alza de precios del crudo dejará 100,000 mdp adicionales al erario
La narrativa permanece sin cambios: la recuperación del mundo occidental, los traslados a los trabajos y la actividad de ocio alimenta la demanda de petróleo y reduce los suministros en el mercado
dijo Norbert Rücker, jefe de análisis económicos de Julius Baer, en una nota enviada a clientes
En un hecho que elevó las expectativas sobre la demanda en Europa, datos de Alemania mostraron el mayor avance del segmento de ventas minoristas desde la Reunificación, ocurrida hace más de dos décadas.
Al otro lado del Atlántico, los inventarios de crudo estadounidenses bajaron a un piso desde marzo del 2020, de acuerdo a los datos oficiales. Las existencias de gasolina también registraron un sorpresivo declive.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+ que se reunirá el 1 de julio, ha estado discutiendo seguir adelante con su salida gradual del pacto de recortes de suministros de crudo declarado en agosto, pero no se han tomando decisiones aún, de acuerdo con dos fuentes del bloque.
El Brent ha ganado más de 45% este año gracias a los recortes de oferta de la OPEP+ y la recuperación de la demanda. Algunos ejecutivos de la industria han hablado de que el crudo vuelva a los 100 dólares, un nivel que no toca desde 2014.
Sin embargo, el ministro indio de Petróleo, Dharmendra Pradhan, instó este jueves a la OPEP a eliminar gradualmente los recortes de producción de crudo, ya que el repunte de los precios ha causado presiones inflacionarias.
Dado el buen sentimiento y la robusta demanda, es probable que a la OPEP+ le resulte fácil la próxima semana anunciar un nuevo aumento en la producción, al menos para agosto, sin poner en peligro el repunte del precio del petróleo
escribieron analistas de Commerzbank
Otro factor de respaldo al crudo son las dudas sobre el futuro del acuerdo nuclear con Irán del 2015 que podrían poner fin a las sanciones estadounidenses sobre las exportaciones petroleras de Teherán.
El miércoles Irán dijo que Estados Unidos acordó eliminar todas las sanciones sobre su petróleo y transporte, algo que Washington desestimó posteriormente.
El fin de las sanciones y la vuelta de los barriles iraníes al mercado mundial del petróleo “aún podrían estar a meses y no a semanas”, dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates en Galena, Illinois.
Con información de Reuters