Petróleo

18 de junio 2021 | 2:31 pm

El petróleo revirtió las pérdidas previas de este viernes, para cerrar su cuarta semana de ganancias, después de que fuentes de la OPEP dijeron que el grupo de productores espera un crecimiento limitado de la producción en Estados Unidos este año a pesar del aumento de los precios.

Los futuros del crudo Brent subieron 43 centavos, o 0.59%, a 73.51 dólares el barril. El crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganó 60 centavos, o 0.84%, a 71.64 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch. Ambos referenciales registraron una ganancia semanal de alrededor de 1%.

El miércoles, el Brent cerró a su precio máximo desde abril de 2019, mientras que el WTI hizo lo propio, tocando su nivel más elevado desde octubre de 2018. Pero las ganancias se vieron limitadas por las preocupaciones persistentes sobre el COVID-19 y un dólar más fuerte, que encarece el petróleo para tenedores de otras monedas.

El dólar se disparó a máximos de dos meses después de que la Reserva Federal (Fed) proyectó posibles alzas de las tasas en 2023, antes de lo que pensaban los actores del mercado. La apreciación del dólar encarece el crudo para otras monedas, reduciendo la demanda.

Los funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo obtuvieron las perspectivas de producción de Estados Unidos de expertos de la industria, indicaron fuentes de la OPEP. Esto le daría a la OPEP más poder para administrar el mercado a corto plazo antes de una potencial alza en el bombeo de esquisto en 2022. 

“Los mercados del petróleo se están recuperando porque la OPEP se muestra escéptica de que el aumento en la producción de petróleo de Estados Unidos será suficiente para cambiar sus planes para respaldar los precios”, dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group en Chicago.

Fuentes dijeron a Reuters que el martes, funcionarios de la Junta de la Comisión Económica de la OPEP y presentadores externos asistieron a una reunión centrada en la producción estadounidense. La OPEP escuchó a más pronosticadores sobre las perspectivas para 2021 y 2022 en una reunión separada el jueves.

Si bien hubo un acuerdo general sobre el crecimiento limitado de la oferta estadounidense este año, una fuente de la industria dijo que para 2022 los pronósticos variaron entre un aumento de entre 500,000 y 1.3 millones de barriles por día.

El sentimiento general con respecto al esquisto regresaría al mercado a medida que los precios subieran, pero no muy rápido

comentó una fuente de una de las empresas que proporcionó pronósticos a la OPEP

En la jornada previa, los precios del petróleo también cayeron después de que Reino Unido reportó el jueves su mayor aumento diario en nuevos casos de coronavirus desde el 19 de febrero, con cifras del gobierno que muestran 11,007 nuevas infecciones frente a las 9,055 del día anterior.

El sentimiento negativo se sumó a los comentarios del principal negociador de Irán el jueves diciendo que las conversaciones entre Teherán y Washington sobre la reactivación del acuerdo nuclear de Irán de 2015 se han acercado más que nunca.

Con información de Reuters